La localidad en la que se encuentran está al oeste de Derna, ciudad devastada por las inundaciones
Un total de veinte Bomberos procedentes de Bilbao, Granada y de la ONG Bomberos sin fronteras se han desplegado en la localidad libia de Susah, donde hasta ahora no había llegado la ayuda.
Los bomberos llegaron al país en un avión fletado por Repsol, la compañía que está presente en el país desde hace décadas.
Naciones Unidas ha afirmado que por el momento se desconoce “la extensión” de la destrucción y el balance de víctimas a causa de las inundaciones registradas esta semana en el este de Libia, que ha descrito como “una tragedia” con unas consecuencias “realmente difíciles de imaginar”.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha apuntado que uno de los asuntos pendientes es “descubrir la extensión del problema”. “Aún no lo sabemos en Libia. Las inundaciones, los torrentes, los edificios destruidos y el lodo aún ocultan el nivel de necesidades y muertos”, ha manifestado en una comparecencia en Ginebra.
El propio Griffiths formuló una petición de 71,4 millones de dólares (unos 67 millones de euros) para ayudar a 250.000 personas afectadas por las inundaciones en el país asiático a causa del paso de la tormenta ‘Daniel’, que han dejado hasta el momento 5.000 muertos y cerca de 30.000 desplazados.
Esta cantidad, sin embargo, no cubriría a las cerca de 880.000 personas repartidas por las cinco provincias del país que viven en zonas directamente damnificadas.