Hoy: 22 de noviembre de 2024
En la actualidad, redes sociales y juventud son dos términos casi inseparables. Cada vez son más los jóvenes que utilizan las aplicaciones móviles tanto para comunicarse como para subir y compartir vídeos y fotografías a las redes. Según el informe Digital 2022, elaborado por We Are Social y Hootsuite, actualmente, hay 4.620 millones de usuarios que utilizan redes sociales a nivel mundial, o lo que es lo mismo, un 58% de la población total utiliza al menos alguna.
Después del protagonismo de redes sociales como Instagram o Tik Tok, y que aún siguen en auge, la generación Z ha popularizado otra aplicación que, sin duda, se diferencia de todas las demás. Se llama BeReal y, como su propio nombre indica, se trata de “ser real”, sin filtros ni ediciones previas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente esta aplicación?
BeReal es una aplicación para teléfonos móviles que consiste en la compartición de contenidos, concretamente fotos, sin ningún tipo de retoque estético previo. Muchos ya lo han calificado como la app “anti Instagram”, ya que en BeReal solo dispones de dos minutos para hacer las fotos y subirlas sin que dé tiempo a aplicar filtros.
A pesar de su reciente popularidad en España, BeReal fue una red social inventada en 2020 por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau. La app fue una de las más influyentes entre los jóvenes en el territorio francés. Debido a su crecimiento exponencial en los últimos meses, nuevos actores se han unido al equipo de Barreyat y Perreau, incluso muchos de sus inversores cuentan ya con ciertas propiedades en la nueva empresa.
La aplicación BeReal atrae por su originalidad y su facilidad de uso. Es muy simple. Pero obedece a una serie de criterios:
Se podría decir que BeReal está en su momento más álgido. La aplicación se ha popularizado tanto que ya se han sumado famosos como Rosalía o la modelo Ashley Graham, y el cantante Harry Styles apareció en la publicación de BeReal de una fan que asistió a un concierto suyo en Nueva York.
Esta semana, BeReal se ha logrado posicionar como la app más descargada en la Play Store de Google. Actualmente, en septiembre, la app cuenta con más de 15 millones de usuarios diarios a nivel mundial. Su evolución quedó registrada en julio de este año y en agosto ya contaba con más de 10 millones de usuarios activos diarios en el mundo. En comparación, en julio del año pasado, la app contaba con menos de dos millones y medio.
La app ya es un éxito en Europa y Estados Unidos y ya ha empezado a notarse su presencia en países de América Latina, como Argentina, Brasil y Chile. ¿Se pondrá al mismo nivel de Instagram?
Según informa The Financial Times, la compañía se está planteando introducir características de pago dentro de la aplicación, un tipo de monetización que ayudaría a resolver problemas técnicos que experimenta desde su repunte de usuarios este verano, que se cifran en más de 10 millones diarios.