Bastones

8 de agosto de 2024
1 minuto de lectura
Antonio Gala.

Últimamente su rostro era un delta de canalillos por donde apenas si la sangre navegaba. Antonio Gala, que transitó dudosamente entre maneras de creer hechas a su medida (en materias de fe, escéptico y rencoroso), terminó sus días en un convento de monjas dominicas, sede de su extraordinaria Fundación cordobesa, adonde los jóvenes creadores encuentran silencio y motivos para sus obras de arte.

En el pequeño museo, de una escueta elegancia, destacan frases del poeta entre plumas, máquinas de escribir, libros y bastones: “Yo no colecciono bastones, sino amigos que me regalan bastones”… Son los amigos quienes sustentan la vida, no los bastones por ellos regalados. Estoy seguro que Gala pensó, sin atreverse a decirlo, que la fe en Jesucristo es el mejor bastón que endereza los traspiés de cualquier recorrido por las calles estrechas de esta Córdoba singular, donde nadie resbala por la constante compañía del Arcángel, multiplicado en columnas o en esquinas.

Por cierto, la casa lindante con la Fundación Antonio Gala, aseguran que perteneció a la familia de Séneca. Algunas noches dicen que se aparecía el filósofo, inspirando al poeta.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre es imputado por amenazar con asesinar al vicepresidente de EE UU, JD Vance

Shannon Mathre fue arrestado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos el 6 de febrero Un hombre de 33…

Unicef denuncia un «devastador» comienzo de 2026 para la infancia

Gaza, Siria, Sudán e Irán dominan los escenarios de violencia y los abusos contra la población infantil en las primeras…

Más de 72.000 palestinos han muerto en ataques de Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza

El Ministerio de Salud del enclave alerta de que las existencias de la mayoría de los medicamentos y suministros médicos…

Von der Leyen expresa su solidaridad por el temporal que azota España y ofrece apoyo de la UE para recuperar las zonas afectadas

La presidenta de la Comisión Europea se ha hecho eco de las «pérdidas y destrucción» que dejan tras de sí…