La Audiencia de Barcelona insta a Atresmedia a dejar de emitir ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’

0
Imagen promocional de Robert6o Leal, presentador del programa Pasapalabra
Roberto Leal, presentador del programa Pasapalabra. | Fuente: Antena 3

El tribunal obliga al grupo de comunicación a pagar una indemnización de 50.000 euros, aunque cabe recurso ante el Supremo

La Audiencia de Barcelona ha sentenciado a Atresmedia a dejar de emitir ‘El Rosco de Pasapalabra’ y pagar una indemnización de 50.000 euros a MC&F. Sin embargo, la sentencia aún puede apelarse ante el Tribunal Supremo, proceso que se alargaría dos o tres años en los que se seguiría emitiendo el programa, según fuentes de Atresmedia.

La empresa holandesa MC&F reclamó la propiedad de ‘El Rosco’ y demandó a Atresmedia, propietario de Antena 3, por infringir los derechos de propiedad intelectual de esta última prueba del programa televisado ‘Pasapalabra’ en la que los dos finalistas deben, a partir de una definición, indicar una palabra por cada letra del abecedario.

Ya en 2016 y posteriormente en 2019 la Justicia había resuelto a favor de Atresmedia, según la sentencia de la Audiencia de Madrid, con posterioridad confirmada por el Tribunal Supremo. Pero para la sección 15 de la Audiencia de Barcelona el pleito no se ha resuelto definitivamente puesto que se reconoce un infringimiento en la Ley de Propiedad Intelectual.

Se les reconoce como autores de una creación original a Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb quienes cedieron los derechos de ‘El Rosco’ a MC&F y a su vez, en 1998 MC&F licitó esta sección a la compañía italiana Einstein para su inclusión en el programa ‘Passaparola’, concurso creado sobre la base de una licencia de ITV a la empresa italiana Einstein para ‘The Alphabet Game’.

Dado este contexto la infracción viene por parte de Atresmedia al explotar la obra con una licencia que le corresponde a ITV, por lo que la sentencia codena al grupo mediático a cesar la emisión, indemnizar por los daños y perjuicios causados y hacer pública la resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí