La votación se llevó a cabo en el colegio electoral de Dixville Notch, que abrió y cerró sus puertas justo después de la medianoche
Nikki Haley, la candidata a las primarias del Partido Republicano, ha conseguido una victoria simbólica en la localidad de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire. Esta pequeña ciudad, conocida por ser la primera en votar en el proceso electoral, le otorgó los seis votos de sus habitantes.
“Un gran inicio para un gran día en New Hampshire”, expresó Haley minutos después de conocer los resultados. “Gracias, Dixville Notch”, añadió en su cuenta en la red social X. Sorprendentemente, el expresidente Donald Trump, considerado el gran favorito para ganar en las primarias en New Hampshire, no recibió ningún voto en esta particular elección.
La votación se llevó a cabo en el colegio electoral de Dixville Notch, que abrió y cerró sus puertas justo después de la medianoche, siguiendo una tradición que se remonta a 1960. Este lugar es conocido por ser el primero en declarar los resultados de las primarias, según informó la cadena de televisión CNN.
El acto se celebró en un hotel al que asistieron los seis votantes y numerosos periodistas que cubrieron el evento. Hubo dudas sobre si habría suficientes votantes para llevar a cabo la elección, dado el descenso en la población de la ciudad durante las últimas décadas.
En contraste, Donald Trump emitió un comunicado en su cuenta en la red social Truth Social, donde instó a la población de New Hampshire a considerar la votación como “la más importante” de sus vidas. Hizo hincapié en que al votar, enviarían una señal a Joe Biden, acusándolo de corrupción, y al “establishment” político en Washington.
“La corrupta ciénaga en Washington ha hecho todo lo posible para quitaros la voz, pero creo que el martes New Hampshire va a hablar alto y claro. Vamos a ganar New Hampshire y luego vamos a derrotar al corrupto Joe Biden y hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”, declaró Trump.
Una encuesta publicada por la cadena CNN dio a Trump el 50 por ciento de los votos
A pesar de la victoria simbólica de Haley en Dixville Notch, las encuestas sugieren que Trump mantiene una cómoda ventaja de más de diez puntos sobre ella en la carrera hacia las primarias en New Hampshire. Una encuesta publicada por la cadena CNN y la Universidad de New Hampshire el domingo dio a Trump el 50 por ciento de los votos, en comparación con el 39 por ciento de Haley.
Los votantes republicanos de New Hampshire, conocidos por su moderación, muestran cierta confianza en Haley en comparación con Trump. Sin embargo, un triunfo sólido del ex presidente podría dejar a Haley en una posición difícil antes de cruzar la mitad del año, especialmente después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara el domingo que retiraba su candidatura.