Argentina recibe con graves disturbios la aprobación de la ley Ómnibus que otorga súper poderes a Milei

3 de febrero de 2024
5 minutos de lectura
Argentina
Disturbios en Argentina. | DP

Martín Menem señala que “es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos”

Disturbios en Argentina por la ley Ómnibus

La Ley más polémica de la historia argentina que le otorga súper poderes al presidente de la Nación fue aprobada durante la tarde de este martes por la Cámara de Diputados.

Con 144 votos a favor y 109 en contra, la norma pasará por tercera vez a cuarto intermedio y los diputados volverán a sesionar el próximo martes para debatir punto por punto el proyecto que recibió el respaldo en general mientras se registraban disturbios en las calles de las ciudades más importantes del país.

El Gobierno de Milei sigue negociando con las provincias y los bloques dialoguistas por las privatizaciones, el impuesto PAIS y los súper poderes por los cuales le delegarán la suma de facultades.

El megaproyecto, que perdió en el camino más de la mitad de sus artículos, fue aprobado en general con los votos libertarios, los del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sumó 144 votos a favor y 109 en contra.

 El martes que viene se reanudará el debate de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados algunos puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas y el impuesto PAIS.

Desde la oficina presidencial emitieron un comunicado crítico con la postura que han optado las provincias y los bloques dialoguistas, que siguen condicionando su apoyo a la realización de nuevas modificaciones en el texto.

Martín Menem, presidente de la Cámara, señaló que “es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa”.

Desde la Casa Rosada, en un intento de ponerle un límite a las presiones reconocieron que la traba real sigue siendo la coparticipación del impuesto PAIS. Los diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fueron los más firmes y quieren introducir por la fuerza cambios en favor de la coparticipación del tributo hacia las provincias.

En tanto, el bloque de La Libertad Avanza celebró la aprobación en general, a pesar de que son tan sólo cinco diputados. Otros bloques dialoguistas reconocen que una moción para coparticipar el impuesto PAIS podría cosechar con facilidad muchos apoyos en casi todos los espacios ya que beneficia a las provincias en detrimento del gobierno nacional.

“Habíamos acordado quitar el tema de la discusión; pero si lo meten, muchos de los nuestros se van a sentir tentados de votar a favor, más aún los de Unión por la Patria”, explicó el vocero de la UCR, el diputado Rodrigo De Loredo

El impuesto clave

El impuesto PAIS es tema de discusión desde que se conoció el DNU que se transformó en proyecto de Ley.

Los gobernadores aseguran que el lunes pasado hubo un preacuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la controvertida reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde le pidieron que se reparta el 30% del impuesto. El Gobierno negó desde esa noche que hayan accedido al reclamo y se mantuvo firme en que no están dispuestos a reintroducir ningún eje del capítulo fiscal que retiraron hace una semana para presionar a las provincias. “Con esta ley el gobierno no va a poder recaudar porque se quitó el capítulo fiscal (retenciones, blanqueo, jubilaciones, etc.). No puede salir perdiendo también con la coparticipación del impuesto PAIS”, explicaron desde el sector dialoguista.

Los Gobernadores buscan robustecer las arcas provinciales tras el recorte de las transferencias del Tesoro, de la obra pública y del impuesto a las Ganancias. El texto que se aprobó en general fue votado con la exclusión de todos los artículos del paquete fiscal, excepto los dos referidos al impuesto PAIS. Esto deja abierta la posibilidad de introducir el tema durante la votación en particular. En la práctica se trata de un mecanismo que garantiza a los diputados de la oposición que el Gobierno cumpla con la promesa de buscar alguna alternativa, por ejemplo, compensaciones a las deudas de las cajas previsionales de las provincias, en ese contexto, Córdoba sería una de las más beneficiadas ya que viene luchando desde hace años para cobrar su cuota ante la nación.

Los votos de los cordobeses son fundamentales para avanzar con otro punto central para el Gobierno: las emergencias y las facultades delegadas. En medio de las negociaciones, los diputados de la provincia mediterránea dejaron trascender que sólo estarían dispuestos a aprobar tres emergencias: fiscal, administrativa y de seguridad. Las mismas tres que tiene el gobernador Llaryora. En cuanto a las privatizaciones, se registraron importantes avances cuando el Gobierno envió una nueva redacción del capítulo, que incluye varios artículos nuevos. No obstante, el consenso no es total.

Las empresas a remate

El listado final de empresas que pueden ser vendidas bajó de 39 a 30. Estas incluyen tres compañías que solo podrán ser privatizadas parcialmente: Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, muy resistidas por la oposición dado que son consideradas estratégicas. Además, las compañías se dividieron en tres artículos, con sus respectivos anexos con listados sujetos a privatización total y uno de privatizaciones parciales. Esta división buscaba facilitar que la oposición pueda votar negativamente en casos acotados, sin hacer caer todo el paquete. Sin embargo, el recorte no logró por el momento suficientes apoyos y la UCR no apoya la privatización del Banco Nación.

También introdujeron un artículo para que antes de que se inicie el proceso de privatización la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de ministros, en coordinación con el Sindicatura General de la Nación, elabore y haga público un informe sobre las empresas con sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos.

Para los opositores este informe no puede quedar en manos del Poder Ejecutivo. “No pueden definir ellos mismos cuánto vale una empresa antes de venderla”, señaló un vocero kirchnerista.

El Gobierno se comprometió a retomar el diálogo con los gobernadores y la oposición durante el fin de semana para seguir acercando posiciones.

La clave está en la inclusión de la coparticipación del Impuesto País que empujan los diputados cordobeses y exige tratar el gobernador de Córdoba.

El legislador Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo De Loredo (UCR) marcaron sus diferencias con el oficialismo, criticaron la falta de experiencia del Gobierno para negociar la ley. En tanto, Cristian Ritondo (PRO) apuntó contra el kirchnerismo y dijo que no cogobiernan, aunque el espacio político que lidera acompañó mayoritariamente el proyecto de ley y sus legisladores se muestran como los principales defensores del gobierno de Javier Milei. 

Germán Martínez (Unión por la Patria) tuvo un extenso discurso en el que acusó a los opositores dialoguistas de contradecir sus plataformas electorales y votar privatizaciones de empresas públicas, entre otros temas.

Lo cierto, que el oficialismo deberá asegurarse el quorum para el martes, y destrabar la negociación del Impuesto País, la emergencia, las privatizaciones y las delegaciones de facultades.

2 Comments

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Qué se sabe de Ryan Wesley Routh, el activista sospechoso del último ataque a Trump en Florida

Las investigaciones señalan que el detenido es un personaje con un pasado lleno de odio y opiniones fluctuantes

La Fiscalía de Venezuela anuncia órdenes de detención contra el presidente Milei y su hermana

El Gobierno de Maduro considera que el mandatario argentino es "un peligro brutal para todo el hemisferio"

Israel reconoce que entra en una “nueva fase” de guerra y centra el foco en el frente norte con Líbano

El objetivo es el regreso seguro de los miles de civiles evacuados por los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá

Claudia Sheinbaum rechaza la invitación de Zelenski para visitar Ucrania

La Jefa de Gobierno destaca que México seguirá trabajando para promover la paz y la diplomacia en la región