Hoy: 23 de noviembre de 2024
Se conoció el mega proyecto de reforma y privatizaciones que envío el gobierno de Javier Milei al Congreso de la Nación.
Intenta privatizar recursos naturales, como cuencas de agua dulce, y 41 empresas, entre las que se encuentra Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), el Banco Nación, Ferrocarriles, medios de prensa, el Correo y Aerolíneas Argentinas y Agua y Saneamiento (AySA).
En un anexo al paquete de leyes presentadas este miércoles en el Congreso, se incluyó el listado de las compañías a privatizar. También están AySA, Ferrocarriles y los medios públicos.
La ola privatizadora del gobierno ultraderechista, que asumió hace menos de un mes y ya sintió el rigor de los cacerolazos y las marchas de repudio de los sectores populares, azota a las empresas públicas emblemáticas de la Argentina.
A pesar de que muchas entidades son mixtas, figuran en el anexo redactado por orden alfabético y encabeza la Administración General de Puertos, que es una sociedad del Estado y debería, en principio, reconvertirse a sociedad anónima. Sigue Aerolíneas Argentinas, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), que le pertenece al multimillonario global Elon Musk, Agua y Saneamiento (Aysa), el banco Nación de la Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de la Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales, Correo Oficial de la República Argentina, Construcción de Viviendas para la Armada Argentina, Dioxitex, Educ.ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Energía Argentina, Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A., Fabricaciones Militares S.E., Ferrocarriles Argentinos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, Intercargo, Nación Bursátil, Pellegrini, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nucleoeléctrica Argentina, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes S.A., Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión Argentina, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Talleres Navales Dársena Norte, Télam, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) e YPF.
El texto de la ley fundamenta la iniciativa de privatizar esas compañías “atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales”. El proyecto argumenta, “se dispone la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”.
Cada una de las compañías incluida en el listado deberá, eventualmente, correr una suerte distinta a la hora de iniciar un posible proceso de privatización.
En el caso de las sociedades del Estado, como Ferrocarriles Argentinos o la Casa de la Moneda, deberán primer convertirse a sociedades anónimas, lo que implica de por sí un largo derrotero. A la par, en cada uno de los sectores en que se privatice una compañía, deberá dictarse un marco de regulación para esa venta. Una tarea ardua y amplia, tanto o más que el listado que Milei envió al Congreso.
En las últimas, en un país que vive en una situación desconcertante pero que no deja de mostrarse como un polvorín político, el propio presidente de la Nación trató de corruptos y coimeros a los diputados y senadores que deben aprobar semejante proyecto de ley que deja a la Argentina lesionada en su soberanía.
La poderosa Confederación General de Trabajo (CGT) salió este miércoles a la calle con una estrategia muy particular. Solo protestó contra el Decreto de Necesidad de Urgencia acatando el protocolo antipiquetes del gobierno. Algo inusual que dio material para varias interpretaciones.
Aunque a último momento, anunció que este jueves decidirá un plan de lucha.
La protesta callejera de la CGT contra el DNU de Javier Milei fue muy moderada, al enterarse de que un juez laboral había rechazado la cautelar que presentó para tratar de frenar la reforma laboral del Gobierno.
La CGT salió a la calle pese a que Milei no se propone embestir contra los sindicalistas y a que mantiene un diálogo reservado con ellos desde que ganó el balotaje ante Sergio Massa. A ninguna de las partes le conviene una ruptura a menos de 20 días de Gobierno. La CGT siente que hizo lo que tenía que hacer.
Sin mayoría en las Cámaras, pero con la complicidad del PRO, el Radicalismo y algunos partidos provinciales Argentina viaja hacia el abismo. El Fuyimorismo tardio nos deja en el umbral del barranco. VIVA LA PATRIA C.RAJO.
triste, muy triste. Es una historia que ya vivimos en nuestro país.
Todo se transforma, quizá para mal, a medias, o como
siempre, midiendo consecuencias o no, o sin medir nada. Pedro Solanz y un agudo análisis de situación a presente y futuro , puede que en tiempos a venir no muy lejanos, los argentinos nos convirtamos en desplazados económicos y territoriales. Se dice que hay que esperar, dar tiempo, demos tiempo pero no silencio y soberanía
La verdad es que estos experimentos liberales ya fracasaron en tres ocasiones M de Hoz, Menem, Macri produciendo enormes daños a la economía y la sociedad argentina. Pero si a la cabeza la gente eligió a un enfermo mental… el analfabetismo político aún de egresados universitarios en Argentina, asusta.
¿ Cuántos VENDEPATRIA más vamos a tener que soportar?
“Los Pueblos con libre determinación poseen estilo de vida, aspiraciones,
propósitos y fines propios. De ese libre juego nace espontáneamente una doctrina nacional que conforma el espíritu de la nación. Cuando hablamos de
una nación libre y soberana pensamos en un país con designios y objetivos,
como asimismo educado, instruido y conducido, con sus propósitos y hacia
1us fines” Los Vendepatrias. J. D. Perón
Lamentable regreso de Argentina a viejas recetas que ya se sabe cómo terminan, con más pobreza para el pueblo y más riqueza para los mismos poderosos de siempre. Sólo que esta vez con más brutalidad y descaro. Dios nos ayude a los argentinos.
Que infierno todo lo que tenemos que soportar
Los argentinos estábamos mal económicamente. ¿En serio no había otras alternativas que no fuera un DNU? La mayoría, que olvidó o desconoce lo que fue y dejó la dictadura, votó un cambio de paradigma y aquí vamos, como siempre, soportando un gobierno que, como ocurre históricamente en nuestro país, solo derriba las conquistas de gobiernos anteriores. Estamos nuevamente bajo los mandatos de un desquiciado y la rueda gira… ojalá no salgan volando todos los derechos alcanzados.
La Constitución Nacional Argentina prohíbe que el Presidente legisle a través de decretos, pero los permite solo por circunstancias excepcionales, que impiden el proceso democrático previsto por la Constitución para la sanción de las leyes. El caso más próximo fue el DNU que decretó Fernández por la Pandemia. Este momento histórico previo a elecciones no fue excepcional, hemos tenido peores, lo excepcional es ver la locura que este hombre está haciendo y lo que es peor aún, que la mitad más uno de los argentinos lo votó.
El Congreso debe rechazar el DNU de Milei ahora mismo!
Gran parte de la clase trabajadora argentina, cooptada por los medios y por sus propias apetencias aspiracionales de “clase media acomodada”, repite cíclicamente un voto que defiende los intereses de una minoría pudiente que los desprecia con el alma y los cataloga en la línea de la servidumbre.