Apresan a dos ladrones de vehículos en zonas de descanso de la autovía del Mediterráneo

21 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Autovía: Fuente: EP
Autovía: Fuente: EP

La operación Jalaz se inició en 2022, tras un violento robo a una turista en una gasolinera de Ibi (Alicante)

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por su presunta implicación en 174 delitos cometidos en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Los detenidos, especializados en robar dentro de vehículos en áreas de descanso o de servicio en la autovía del Mediterráneo, operaban de manera meticulosa y agresiva, utilizando vehículos de alquiler, sustraídos o con documentación de terceros y placas falsas.

La operación Jalaz se inició en 2022, tras un violento robo a una turista en una gasolinera de Ibi. Los autores del delito, al huir, arrastraron a la víctima con su vehículo, causándole lesiones. La investigación reveló que los autores pertenecían a un grupo delictivo más amplio, especializado en robos en la autovía del Mediterráneo (A-7), afectando a las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, con víctimas mayoritariamente turistas extranjeros.

Los robos solían ocurrir de madrugada, seleccionando vehículos con bolsos o maletas visibles, prefiriendo matrículas extranjeras. Accedían a los vehículos sin forzar si las puertas estaban abiertas o fracturaban las ventanas si estaban cerradas. No dudaban en aplicar violencia, incluso si las víctimas estaban dentro del vehículo.

El dinero robado era enviado a Rumania y los objetos sustraídos trasladados personalmente por los sospechosos al mismo país. En un registro domiciliario en Ibi (Alicante), los agentes incautaron teléfonos móviles, material informático, maletas, tres vehículos, documentación personal de terceros, 9.700 euros en efectivo, divisas de diferentes países y otros objetos robados.

Cargos a los que se enfrentan

Durante la operación se intervino otro vehículo. Los detenidos, con antecedentes por hechos similares y dos requisitorias judiciales de búsqueda y detención por los juzgados de Torrent (Valencia) y La Carolina (Jaén), enfrentan cargos por robos con fuerza, falsificación de documento público, robos con violencia, contra la seguridad vial, desobediencia grave, blanqueo de capitales y hurto.

Se han esclarecido 174 delitos y se están realizando gestiones con los objetos recuperados. La operación fue llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante.

La importancia de esta operación radica en la desarticulación de un grupo criminal que operaba con violencia y sofisticación, representando una amenaza significativa para la seguridad de los turistas y ciudadanos en la región.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Helle Berry y Juliette Binoche, protagonistas de Cannes

La importancia del arte, la equidad de género y la responsabilidad de premiar lo mejor del cine mundial en el…

Selena Gomez cumple 33 por todo lo alto: así ha sido su icónica fiesta de cumpleaños

La artista ha sido fotografiada junto a varias personalidades, entre ellas su íntima amiga Taylor Swift Selena Gomez organizó una…

Candidata de Miss Universo Latina sufre una aparatosa caída en vivo

Durante la semifinal en directo del reality Miss Universe Latina, emitido por Telemundo, una de las concursantes, protagonizó una impactante…

Las vacaciones de Valverde antes de volver al Real Madrid

Federico Valverde disfruta de unos días de descanso en familia, en un entorno paradisíaco…