¿Es realmente necesaria la ampliación de la vacuna del papiloma humano a niños?

0
Vacuna papiloma
La vacunación frente al VPH en niños está aprobada en 45 países del mundo. | Fuente: Freepik

España carece de un único criterio a la hora de combatir este virus de transmisión sexual, que afecta por igual a menores de ambos sexos y que se manifiesta en forma de verrugas genitales y tumores de pene

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Existen más de 100 tipos de VPH, siendo la mayoría causantes de crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas). En cambio, otros pueden ser la causa principal del cáncer cervical o cuello de útero, que constituye el segundo tipo de cáncer más común en mujeres.

Las mujeres no son las únicas afectadas por el VPH. Los hombres también pueden sufrir los efectos de la enfermedad en forma de verrugas genitales y tumores de pene y ano. Concretamente, este virus es el responsable del 90% de los casos de cáncer de ano y del 40% de los casos de cáncer de pene.

Dadas estas estadísticas, una larga lista de países de todo el mundo se ha sumado a la decisión de ampliar las campañas de vacunación frente al VPH también a los niños, ya que hasta ahora solo se inoculaba a las niñas de entre 11 y 12 años.

España a la cola de Europa

Sin embargo, España se encuentra a la cola de Europa en este sentido, puesto que algunos países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido ya administran esta vacuna a niños y niñas por igual.

En nuestro país, aquellos padres que quieran vacunar a sus hijos varones deben pagar por cada dosis entre 120 y 180 euros. Al tratarse de dos las dosis necesarias de vacuna, los padres deberían desembolsar un total de 240-360 euros por niño, cosa que no ocurre en el caso de las niñas.

Según los datos, en España hay más 250.000 niños de 12 años que podrían ser vacunados contra este virus, el cual podría causarles problemas de salud de cierta gravedad. Además, la vacunación podría evitar la transmisión sexual del virus, por lo que podría llegar a desaparecer en un futuro, como es el caso de Australia, donde los cálculos vaticinan una radicación total del VPH en los próximos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya estudia recomendar una dosis para toda la población y un gran número de organizaciones como la Asociación Española de Pediatría recomiendan su inoculación en niños.

En España casi el 80% de las niñas están vacunadas frente al virus, pero en niños se tienen porcentajes de inmunización muy bajos, contando con grandes diferencias entre comunidades autónomas, al no contar con un criterio único para el país.

A la espera de la decisión del Ministerio de Sanidad

Algunas comunidades, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, han decidido comenzar a vacunar este curso escolar a los niños, siendo los gallegos los primeros en empezar con la campaña sin esperar la decisión oficial por parte del Ministerio de Sanidad.

Los expertos defienden la decisión de que la vacuna frente al VPH sea universal, ya que carece de sentido científico su implementación exclusiva al 50% de la población, cuando es posible que se transmita y cause secuelas graves en cualquiera de los dos sexos.

Desde las familias, también se han depositado grandes esperanzas en el informe final que deben presentar los técnicos de la Ponencia de Vacunas y de la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), puesto que supone un gasto económico al que no todas se pueden enfrentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí