Álvaro García Ortiz, candidato a Fiscal General del Estado reclama mayor autonomía para los fiscales

0
Fiscal General
Fiscal de Sala, Álvaro García Ortiz. | Fuente: Confilegal

El Fiscal de Sala, Álvaro García Ortiz, ha comparecido ante la Comisión de Justicia para que los diversos portavoces parlamentarios puedan evaluar los méritos e idoneidad del candidato propuesto como Fiscal General del Estado.

Se cumplen así los trámites previstos en el art. 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para su nombramiento.

En su intervención inicial, el Fiscal ha expuesto las principales líneas de trabajo que se propone llevar a cabo si finalmente asume este cargo.

Tras agradecer y reconocer la labor de Dolores Delgado como Fiscal General, García Ortiz ha detallado diversos aspectos de su plan de actuación para la Fiscalía General.

Esta institución se distingue por trabajar en equipo, y para ser eficaz en su tarea ha destacado la importancia de la coordinación, las relaciones institucionales y las nuevas tecnologías.

En su comparecencia, ha anunciado una nueva Circular sobre diligencias de investigación, y ha afirmado que el Ministerio Público está ya preparado para asumir la dirección de la investigación criminal. Con el finde preparar a la Fiscalía para esta futura competencia, García Ortiz ha afirmado: “Reforzaré el sistema de contrapesos legales y el régimen de toma de decisiones y formación de criterio del MF, garantizando la autonomía personal de los/as fiscales”.

García Ortiz defiende la necesidad de nuevas prácticas que modernicen la institución y la doten de mayor transparencia, en el marco del nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal. “No renunciaré a proponer una reforma estatutaria que confiera al MF un estatus de autonomía reforzada en todos los niveles: organizativo, normativo, formativo y presupuestario”, ha afirmado el fiscal.

De cara a la carrera fiscal, el candidato a Fiscal General ha explicado que pretende  fomentar las comisiones de servicio para facilitar la movilidad territorial, la conciliación y el desarrollo de la carrera profesional.

“El Ministerio Fiscal aún es un gran desconocido para la sociedad: ello es caldo de cultivo para informaciones sesgadas e interesadas que solo generan desafección institucional”. Para el candidato a dirigir la Fiscalía General, desarrollar la comunicación de la institución es una prioridad.

Álvaro García ha querido dar a conocer a los portavoces los índices sociológicos del Ministerio Público a día de hoy. El 65% de fiscales son mujeres, ocupan el 46% de los puestos directivos. Un 8% más en los 2 últimos años.

Unidades especializadas

García Ortiz se ha referido también a los diferentes ámbitos en los que la Fiscalía General despliega su actuación a través de las Unidades Especializadas.

En relación con la Violencia De Género, García Ortiz ha afirmado: “Me propongo fomentar el enfoque de género, impulsar las relaciones institucionales y escuchar siempre a la sociedad civil. Considero absolutamente imprescindible llevar la formación en perspectiva de género y de la niñez a todas las jurisdicciones”.

La Trata de Seres Humanos preocupa de manera especial, por lo que el fiscal ha manifestado que fomentará la participación de equipos de trabajo para la consecución de una ley integral contra la trata. De manera especial, García Ortiz ha señalado la necesidad de seguir trabajando por la protección de los derechos de las personas migrantes.

La protección de las víctimas es una prioridad para la Fiscalía. Por ello, el candidato a Fiscal General ha señalado que “las víctimas no se tienen que adaptar a la justicia, nosotros nos tenemos que adaptar a ellas”. García Ortiz ha anunciado que explorará todos los aspectos de protección para dar una herramienta jurídica integral a los/as fiscales.

En relación a la discapacidad y a la atención a las personas mayores, el candidato se ha mostrado partidario de avanzar hacia una sociedad cada vez más inclusiva y remover los obstáculos que impidan la plena integración y el disfrute de derechos en igualdad.

García Ortiz considera además que se debe prestar desde el Ministerio Fiscal una especial atención al reforzamiento de la protección de menores, y más en concreto a los menores extranjeros no acompañados, “triplemente vulnerables”.

La Ciberdelincuencia requiere que la respuesta del Estado de Derecho sea realmente eficaz”. En este ámbito, García  Ortiz ha expresado la preocupación de la Fiscalía por los delitos contra la libertad sexual de los menores.

Respecto del Medio Ambiente, el fiscal ha reafirmado su compromiso con esta materia, a la que ha dedicado su vida profesional, y ha afirmado que lo trasladará a la Fiscalía General.

García Ortiz ha calificado la Unidad Especializada de Delitos De Odio de la FGE creada por Ley 15/22 como “una de las más vanguardistas de la Fiscalía española”.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, el fiscal García Ortiz ha señalado que promoverá la participación de la Fiscalía en los organismos internacionales y se ha comprometido a trabajar para que el Ministerio Fiscal se considere autoridad central.

Fiscalías especiales

García Ortiz ha destacado la importancia del trabajo que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción, que contará con su apoyo para reforzar esta tarea. “La corrupción socava los principios básicos de los regímenes democráticos”, ha dicho.

Respecto de la Fiscalía Antidroga, García Ortiz se ha mostrado de acuerdo con unas recientes declaraciones de su Fiscal Jefa, y ha abogado por una mayor especialización de la Audiencia Nacional en delincuencia organizada. Además ha anunciado que reforzará la investigación del blanqueo del narcotráfico y la recuperación de activos.

García Ortiz ha concluido su intervención poniendo en valor el trabajo de los 2.613 fiscales de nuestro país: “Merece la pena trabajar para que todo ese esfuerzo repercuta en un servicio público de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí