Hoy: 9 de septiembre de 2024
Un profesor de idiomas hizo operaciones con una billetera virtual que estaría conectada a Tawfiq Muhammad Sa´idal-Law, quien está investigado en EE UU por financiar a Hezbollah.
El joven profesor de origen colombiano, pero nacionalizado argentino, habría transferido más de $1.700 millones de pesos, o sea más de un millón y medio de dólares desde Córdoba en los últimos meses.
Según fuentes extraoficiales, el profesor, identificado como Miguel Ángel Fierro Uribe, reside en una ciudad de las serranías cordobesas donde también hacía operaciones financieras al menudeo (prestaba dinero o cambiaba cheques) y se presenta en las redes sociales como profesor de idiomas.
Se supo que fue estudiante en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia, y reside en la provincia de Córdoba desde el año 2021; ese mismo año, se presentó en la Universidad Nacional de Córdoba para revalidar su título. Además, en Córdoba estudió y se introdujo en el mundo de las criptomonedas con una conocida billetera virtual.
En la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Justicia Federal coincidieron en que en los últimos meses realizó varias operaciones con criptomonedas y creció de manera sospechosa.
La alerta terrorista saltó cuando los investigadores detectaron que los fondos que pasaban por la billetera virtual del “profesor de idiomas” de Córdoba, en Argentina, después de un recorrido que incluía una cuenta en Brasil, terminaban en una red que sería del financista de Hezbollah Tawfiq Muhammad Sa’id al-Law, que es investigado en Estados Unidos. Esa alerta disparó inmediatamente las sospechas de financiamiento terrorista.
El portal argentino Infobae recordó que sobre el destino final del dinero del colombiano-argentino hay un dato importante.
“El pasado 27 de junio de 2023, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció una incautación millonaria en criptomonedas de Hezbollah e Irán, marcando la primera vez que se realiza una acción de este tipo. La Oficina Nacional de Lucha Contra el Financiamiento del Terrorismo (NBCTF) de Israel, con el apoyo de herramientas de Chainalysis, interrumpió la infraestructura de financiamiento en criptomonedas utilizada por estos grupos. En ese caso, Al-Law fue identificado como un colaborador entre otros 40 de Hezbollah en la gestión de fondos virtuales”.