La mentira de Martín Torrijos, la ampliación y la sequía actual del Canal de Panamá

10 de diciembre de 2023
10 minutos de lectura
Vista aérea del Canal de Panamá | EP.
Publio Ricardo Cortés C.

Hace pocos días, el 4 de diciembre de 2023, Ruth Liao empezaba un reporte para Bloomberg con la siguiente afirmación: «El Canal de Panamá, la centenaria maravilla de la ingeniería que revolucionó el comercio mundial, está siendo cerrado por la sequía y obliga a los transportistas de todo el mundo a tomar una dolorosa decisión».

Y de inmediato agregaba: «Pueden esperar en la cola durante días o semanas, ya que el bajo nivel del agua limita el número de buques que atraviesan la vía navegable de 80 kilómetros, transportando automóviles, bienes de consumo, fruta y combustible. Pueden pagar millones de dólares para adelantarse en la cola, si un barco con reserva se retira. O pueden apartar del camino a todo un continente, enviando sus barcos alrededor de los extremos meridionales de África y Sudamérica, o a través del concurrido Canal de Suez».

Este panorama tétrico, no solo es real, sino que se puede poner peor, porque en Panamá está empezando la temporada con menos lluvias del año, se aproxima el cíclico fenómeno de «El Niño» y la sequía comentada ocurre porque hay insuficientes embalses de reserva de agua dulce proveniente de los ríos, que es la sangre que mueve el sistema del Canal de Panamá.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Muchos se satisfacen diciendo que es culpa del cambio climático o de un circunstancialmente grave fenómeno de «El Niño», etc. Y, claro, evidentemente, el cambio climático tiene mucho que ver. Pero la explicación no es tan sencilla. En mi opinión, la situación grave actual se pudo anticipar, logrando evitarla o al menos mitigarla de forma importante.

La responsabilidad histórica principal recae en una gran mentira que el presidente de Panamá, Martín Torrijos, que gobernó de 2005 a 2009, y la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), le dijeron al pueblo panameño, a partir del 24 de abril de 2006 y durante todo el debate previo al referéndum para la ampliación del canal que tuvo lugar ese año.

A lo anterior se debe sumar la gran irresponsabilidad también cometida por el presidente Torrijos, que no solamente no tomó las acciones preventivas correspondientes, sino que dejó sin marco de protección legal, a TODA la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que ha sido, desde siempre, la fuente de agua dulce requerida para evitar la crisis actual.

En esa triste «tarea» le han acompañado casi todos los presidentes que le sucedieron en el cargo, hasta el presente, excepto el presidente Varela quien, aunque no se ocupó del marco legal de la cuenca, por lo menos apoyó nuevos estudios sobre el manejo del agua, como se verá adelante.

Pero veamos esta historia en detalle.

En 1977 Panamá y los Estados Unidos firman un tratado que garantiza la reversión del canal a Panamá de forma paulatina, teniendo como meta la entrega total para el año 2000. En el camino Panamá introdujo un título a la Constitución que regula el canal.

Para agosto de 1999 todavía formalmente el Canal de Panamá estaba bajo la administración de los Estados Unidos. En ese entonces, siguiendo el protocolo establecido por la Constitución de Panamá, la Junta Directiva de la ACP propuso y el Consejo de Gabinete avaló, los límites de la cuenca hidrográfica del canal, los cuales se llevaron ante la Asamblea Nacional y se convirtieron en la Ley 44 de 1999.

Siguiendo la definición literal del concepto «límite», la cuenca hidrográfica establecida por Ley en 1999, contiene un mapa y una descripción cartográfica de un solo polígono de aproximadamente 553 hectáreas a ambos lados del canal. Aunque no consta en la Ley de esa manera, el área descrita, para efectos prácticos, fue dividida en dos secciones, una denominada Cuenca Occidental y la otra Cuenca Oriental.

Es razonable pensar que los intereses de Estados Unidos pudieron estar detrás de la aprobación de la protección legal de esta cuenca hidrográfica del canal, antes de que la vía pasara a control de Panamá, el 1 de enero de 2000. Después de todo, Estados Unidos era y sigue siendo el principal usuario del Canal de Panamá. Garantizar las fuentes de agua dulce para la vía acuática, cuando el canal pasara a manos panameñas, era un interés estratégico para los Estados Unidos.

También es verosímil afirmar que, al promover la protección por Ley de la cuenca hidrográfica del canal, los Estados Unidos avalaron un polígono de dicha cuenca, que contemplaba las necesidades de las distintas opciones de ampliación futura del canal, entre ellas el tercer juego de esclusas, dado que todas esas opciones se venían estudiando desde hacía tiempo.

En septiembre de 1999 tomó posesión una nueva presidenta en Panamá, Mireya Moscoso. A ella le correspondió recibir el canal a manos panameñas. Su gobierno duró hasta agosto de 2004. En su periodo no se alteró la protección legal de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. En ese periodo la ACP empezó a realizar gestiones en campo y de orden social para ir tomando control de la cuenca hidrográfica definida por Ley. También empezó, desde entonces, un movimiento campesino opuesto a nuevos embalses para el canal en la región occidental de la cuenca.

En septiembre de 2005 Martín Torrijos toma posesión como presidente constitucional de Panamá. En los primeros meses realiza unas reformas a la legislación de la seguridad social que provocan protestas importantes que desestabilizan al nuevo gobierno.

Paralelamente, en la región de la cuenca hidrográfica occidental del canal, seguían activados los movimientos populares de oposición a los posibles embalses de ríos para generar reservas de agua dulce para el proyecto de ampliación del canal, el cual era el tema insignia del gobierno de Torrijos y que ya estaba en el ambiente.

El gobierno de Torrijos y la Junta Directiva de la ACP, tenían miedo que ese movimiento popular acabara con el proyecto de ampliación. Sobre todo, porque tal nuevo gobierno se había debilitado con la reforma a la seguridad social. Debido a ese miedo político del momento y actuando de forma irresponsable, el presidente Martín Torrijos decidió mentir.

El lunes 24 de abril de 2006, en un acto solemne en el Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá, rodeado y avalado por el Ministro Ricaurte Vásquez, Presidente de la Junta Directiva de la ACP; el Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta y de toda la Junta Directiva de la ACP, Martín Torrijos dio el anuncio formal del inicio de la divulgación del proyecto de ampliación del canal con un tercer juego de esclusas, iniciando con ello el debate previo al referéndum para que el pueblo decidiera sobre la obra.

La noticia de primera plana del diario La Prensa, de Panamá, del 25 de abril de 2006, que cubre el acto antes mencionado, empieza diciendo: «Tomando a todos por sorpresa, el presidente Martín Torrijos, anunció anoche que enviaría a la Asamblea un proyecto para derogar la polémica Ley 44 –aprobada el último día del mandato de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999)—que amplió los límites de la cuenca hidrográfica del canal».

Y en un párrafo posterior la noticia agrega: «El anuncio presidencial, que deja sin argumentos a los campesinos residentes en la cuenca que llevan años de lucha para derogar la Ley 44, se produjo tras la reiteración de una decisión que se conocía: no habrá embalses ni desplazamientos de campesinos» (El subrayado es nuestro).

Ese mismo día, 25 de abril de 2006, se insertó un documento en todos los periódicos de Panamá, con la propuesta de ampliación del canal, preparada por la ACP y fechada el día anterior. En esa propuesta, en las páginas 58 a 60, se ocupan del «suministro de agua» y se reitera la mentira de que los embalses no serán necesarios para el nuevo canal ampliado.

La conclusión presentada al inicio de la sección citada de ese documento, es la siguiente: “Las necesidades hídricas para el consumo de la población y uso del Canal –nos dijo la ACP– serán satisfechas mediante la construcción de tinas de reutilización de agua, la profundización de los cauces del lago Gatún y del Corte Culebra y la elevación del nivel operativo máximo del lago Gatún».

La afirmación anterior se remata con esta frase lapidaria: «La propuesta de ampliar el Canal mediante la construcción del tercer juego de esclusas, tal como se propone, no requiere de nuevos embalses» (El subrayado es nuestro).

La trama de mentiras en cuanto a los embalses continuó en junio de 2006. Veamos:

La Ley 20 de 2006, propuesta por el Consejo de Gabinete presidido por el presidente Torrijos, fue la regla con la cual negligentemente se dejó sin protección, por Ley, a TODA la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Con ello cumplió Torrijos con lo anunciado en el acto de abril de ese año.

En la página web de la Asamblea Nacional, consta la «Exposición de Motivos» de esa Ley. En el cuarto párrafo, el presidente Torrijos y sus ministros dicen: «Como quiera que la propuesta del Canal de Panamá, para construir un tercer juego de esclusas, no requiere embalses nuevos, se promueve el presente Proyecto de Ley, por medio del cual se deroga la Ley 44 de 31 de agosto de 1999.» (El subrayado es nuestro).

Con la Ley 20 de 2006, Martín Torrijos y su Gabinete, sin cumplirse la iniciativa legislativa de la Junta Directiva de la ACP, tal como manda la Constitución, borraron TODA la protección legal de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y no introdujeron un polígono alternativo. Ningún gobierno ni directivo de la ACP volvió a proponer un nuevo límite desde entonces. Solamente con esta crisis de 2023, se ha vuelto a hablar del tema.

En mi opinión, la afirmación de que no se necesitaban embalses para el canal ampliado, fue una mentira, porque ya los Estados Unidos conocían de las opciones de ampliación del canal, incluyendo el tercer juego de esclusas, dado que esos estudios ya estaban avanzados. Y precisamente por ello impulsaron una Ley que protegiera la cuenca hidrográfica del canal, contemplando la necesidad de los embalses.

También fueron previsores los redactores del título constitucional que regula al Canal, porque dejaron establecido, que la cuenca hidrográfica del canal es una responsabilidad de la ACP y que debe ser protegida por Ley.

En el gobierno de Martín Torrijos, para superar la crisis política del momento, y sin tomar en cuenta que, pese a las protestas, también había que mantener alguna protección para las fuentes hídricas del canal, salieron del paso con la cortoplacista afirmación de que ningún embalse iba a ser necesario.

Fueron doblemente irresponsables, porque ya desde finales del siglo pasado, se conocían los impactos del cambio climático. Irónicamente en el mismo año 2006, cuando Torrijos mintió, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hizo pública la conocida película-documental titulada: “Una verdad incómoda”, donde se divulgaban los impactos del cambio climático. Se sabía lo que venía y se actuó sin tomar las previsiones.

El tiempo demostró que las proyecciones del plan hídrico de la ACP realizado durante la ampliación, solamente duraron 10 años. Ni las tinas de reutilización de agua ni las demás medidas prometidas fueron suficientes.

Para la fecha de la inauguración del canal ampliado en 2016, el calado estaba en el límite: se hizo la ceremonia con un pie menos de calado de lo que se tenía en agosto de este año 2023, según informó el ex Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, en entrevista ante la periodista Castalia Pascual del canal de televisión TVN de Panamá, el 23 de agosto de 2023. Todo ello después de muchos millones de dólares gastados en estudios.

La mentira de las proyecciones del manejo del agua para el canal, durante el referéndum de la ampliación, tuvo como principales protagonistas a Martín Torrijos, que era el presidente de la República; Alberto Alemán Zubieta, que era el Administrador del Canal y Ricaurte Vásquez, Ministro y Presidente de la Junta Directiva de la ACP para 2006.

Dado que desde 2015-2016 la administración de la ACP, ahora en manos del mencionado Jorge Luis Quijano, ya se había percatado de que había que actuar con un nuevo plan hídrico diferente al que se propuso durante la ampliación, se realizaron los estudios hídricos, con el apoyo del Órgano Ejecutivo, y se concluyó en la necesidad de hacer embalses. Lo mismo que ya la ACP había dicho desde 1999.

Como se puede ver en la entrevista del ex administrador Quijano, con la periodista Sabrina Bacal del 10 de septiembre de 2023, también en TVN, lo triste es que ese nuevo plan hídrico que se generó en la ACP no provocó acciones oportunas. Resulta que en 2019 el canal calló nuevamente en la esfera de influencia de las ineficientes manos de Ricaurte Vásquez, ahora con el rol de Administrador del Canal y con mayoría de votos en la Junta Directiva.

Desde 2019 Vásquez tiene en sus manos los estudios de los embalses y estamos en 2023 y no han empezado la ejecución. Por su participación en la mentira de la ampliación y su incapacidad de enfrentar la crisis actual, Ricaurte Vásquez debiera estar fuera del cargo. Su ineficiencia le ha costado demasiado a Panamá.

Uno de los requisitos obvios para cualquier proyecto de embalses, sería la nueva definición, por Ley, de los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, como manda la Constitución. Todavía no tenemos noticias sobre cómo va ese asunto.

La mentira de Martín Torrijos sobre las previsiones de manejo del agua para el Canal de Panamá durante el referéndum de la ampliación en 2006, son suficiente referente para concluir que fue un pésimo presidente. Es evidente que sería un error para el país colocarlo nuevamente en el cargo.

__________________________________________________

El autor es Abogado Independiente en Panamá,

Fue Viceministro de Finanzas y Jefe de la

Administración Tributaria de su país.

36 Comments

  1. todavía podemos solucionar y con carácter de prioridad, se puede hacer un sistema de reciclaje del agua dulce que se vierte al mar el los últimos esclusajes, hay que proteger áreas más extensas de todas las cuencas cercanas al canal y un programa sólido y urgente de reforestación, el agua potable de la ciudad capital debe llegar de otros embalses a distancia y lo más importante un mejor administrador y junta directiva. en el 2024 votemos a conciencia por personas con capacidad y honestidad, todavía quedan algunas.

    • bro desde niño vengo escuchando que la caja de seguro social se quedara limpia en el 2024. han pasado 5 gobiernos. ya a dias del 2024, docientas mil mesas de dialogo despues, y no tenemos certeza de q pasara con la CSS. como hablas de prioridad, si a la clase politica lo unico q le interesa es robar!!! y en año de elecciones su prioridad es recoger dinero de nuestros impuestos pa hacer campaña! si el 2023 no fue un buen año con ese presupuesto de 32Billones, no nos perfila un 2024 muy feliz

  2. Este señor(Panameñista),ahora no recuerda que la que recibio el Canal de Panama fue Mirella Moscoso(Panameñista) y quien inauguro la ampliacion del canal fue Juan Carlos Varela(Panameñista) y sobre todo a pesar de los ultimos problemas que atraviesa el Canal de Panama por efectos de los fenomenos del Niño y la Niña aunado al cambio climatico le genera al estado entre 2 mil a 3 mil millones anuales,cantidad que es cerca de 8 veces mas de los que nos aportaria Minera Panama(segun otros escritos de este señor es promineria) y sin causar daños al medio ambiente,como si lo hizo,hace y haria Minera Panama.

    • Toda acción humana tiene una huella ecológica, por lo que no es correcto decir que el canal no tiene huella ecológica. Para que no tergiverses mi opinión, es indudable que la huella ecológica de la minería a cielo abierto, en el Corredor Biológico Mesoamericano dejaría un daño ecológico (o huella) aún mayor que el canal, pero su impacto, del canal y, sobre todos sus embalses y excavaciones causan un gran daño ecológico también.

      • no solo eso. la cuenca ha sido prostituida y vendida a no precisamente los mejores postores. quijano hizo una denuncia muy seria que se venden terrenos pretendidos por la ACP a centavos a diputados. que luego quieren venderselos a la acp x millones de dolares.
        recuerdo cuando construyeron el centenario. 2 curvas antes habian hectareas de terrenos, ahora se ve un lote lleno de autos. asi como eso, autopistas, barriadas, obras publicas, de gota en gota han ido mermando la naturaleza, que es vital para el ecosistema, mantener la humedad y q esta genere lluvias en la cuenca

    • Ahora entiendo porque sus comentarios van maquillados de una subjetiva y cómoda historia a favor de los PANAMEÑISTAS. Imagino que está preocupado por algo.

      • Es lamentable que ante la denuncia usted vea si es panameñista o no que visión más corta. Me da pena avena un pais con mentalidad como la suya definitivamente no surge.

      • Es lamentable que ante la denuncia usted vea si es panameñista o no que visión más corta. Me da pena agena un pais con mentalidad como la suya definitivamente no surge.

    • A este señor cómodamente dejo por fuera que Los panameñistas Varela especialmente estuvo en contra de la ampliación y que bien o mal el proyecto de la ampliación fue votado en referenmdum asi que todos seriamos culpables!!!

  3. Bueno, son las bellezas de estos mediocres que escapan a toda rendición de cuentas y que viven como si fueran sujetos especiales con escoltas y privilegios después que se sirvieron del poder. aún así y frente a tanta mediocridad y haciendo galas de un descaro total pretende de regresar, en verdad, que caro salen estos pusilánimes sin mérito alguno, sólo allegados al palacio de las garzas por las bandas casi criminales llamadas partidos politicos.

    • usted a dicho una verdad totalmente correcta,,,y Panamá dormida viviendo de tanto suicidios económico escogiendo gente totalmente inecta para gobernar un país,, quedaremos peor que Venezuela,,
      Martin Torrijos, por ser hijo del jeneral
      Mireya por ser la esposa del fufo,,
      Martinelli por qué era rico no iba a robar,,un hombre que salto del PRD,,,y robo tanto que iso su propio partido,,y todavía las personas no saben que escoger para (presidente) queremos un presidente que nos de agua gratis luz gratis pasaje gratis gas gratis bonos de comida gratis y así nos vamos,, hundiendonos en la pobreza,,y solo abra, Rico pobre y pandilla,, Dios tenga misericordia de Panamá,,

  4. Es muy triste y me dolería mucho que el Canal de Panamá, deje de funcionar por la apatía e incompetencia de las personas que an tenido que ver de una u otra forma con esta maravilla del 🌎

  5. no entiendo porque no se ha usado algun metodo de desalanizar las aguas de los mares y utillizarlas en las ultimas esclusas al canal …y las que se usen hacia lo interno del canal sean recicladas …no puede ser que sigamos botando nuestros recursos al mar, el dinero no se come ni se bebe…y si seguimos como vamos, no llegaremos muy lejos.

    • Se nota que no tiene ni idea de lo que dice, el agua de los ríos siempre va al mar y el que la retiene es la cuenca hecha por el canal, y este es el agua que se usa para pasar barcos, la que se perdería si no existiera canal, sacar la sal del mar? ni los países más adelantados lo han podido hacer a esas proporciones.

  6. Y la pregunta es xq no corrigieron en los 5 años de Varela? El fue viceministro y se escondió al igual que lo hizo con la prorroga ilegal que hizo su gobierno del contrato minero de 1997 y ahora se la da de antimina, otro nivel del dobles discurso.

  7. creo que la posibilidad de reciclar el agua utilizada es la mejor opción,no se que tan rapido se puede actuar,pero me parece que ademas de resolver los problemas del canal,se puede mejorar el suministro de agua potable en la capital

    • siempre había pensado que recirculen el agua utilizada en cada esclusa sería lo más factible no sería necesario tantos relaves sino la misma y así se utilizaría menos agua en el proceso

  8. Miguel alemán Zubieta, 20 mil en salario , exoneraciónes y privilegios, lujos y hospedajes y alimentación, bono de miles de dólares anuales, Jorge Luis Quijano , 23 mil en salario, lujos, exoneraciónes y privilegios, bonos y alimentación, millonario y continua en la administración de la acp, ricaurte Vasquez , 27 mil en salario bonos, gastos de representación, privilegios, viviendas , multimillonario, corruptos y ladrones , aristides royo , Martín torrijos, Ernesto Pérez Balladares, Mireya mocoso, Laurentino cortizo, y todos los directivos directos e indirectos , desde muchos años administrando nuestros dineros , billones diarios pasan por nuestros mares y territorios, y en mí país se habla de pobreza , y en la asamblea se escucha de ruina y escaces , no tienen respeto el partido prd diputados y administradores serán jugados por el Dios verdadero y todopoderoso, ustedes destruyen y venden a Panamá y no tienen idea de la verdad , el infierno existe y allá por ladrones y vividores se van a poder y el diablo los va a quemar con todo y sus dineros mal habido

  9. UCOCPTY LA GRAN FALLA ESTÁ EN QUE TODOS LOS ADMINISTRADORES SIEMPRE AN ESTADO CRELLENDO QUE NUNCA DEJARÍA DE LLOVER EL FENÓMENO DEL NIÑO SI AFECTA PERO ELLOS NO BUSCARON(SOLUCIÓN INICIATIVA)PARA PREVENIR (NO UNA SEQUÍA)EL PROBLEMA ES(TAN GRANDE GRAVE)QUE AHORA AFECTA EL (TRÁNSITO Y RETRASO)DE BUQUES A NIVEL🌍EN LA CUENCA DEL CANAL POR (FALTA DE INICIATIVA)POR ADMINISTRADORES QUE SOLO VIVEN DE LA AMBICION Y PIENSAN QUE (UN NUEVO EMBALCE DE GRAN MAGNITUD VA A RESOLVER LA CITACIÓN)Y (CORRIENDO POBLACIONES)SÍ LLEGASE A OCURRIR ÉSE EMBALCE (EL FENÓMENO DEL NIÑO PERSISTIRIA)Y LA (INICIATIVA LA SIGUEN IGNORANDO)ES LA PERDIDA DE 250 MILLONES DE🪣DE💧 POR EL TRÁNSITO DE CADA🛳️EL LAGO SEGUIRÁ BAJANDO DE NIVEL Y LA (ACP TOMARÍA MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS)MENOS🛳️LLEGARA A(REDUCIR EL NÚMERO DE PERSONAL🧑‍🚒🕵️🧑‍🔧🕵️🕵️🧑‍🚀👷)ASÍ COMO ESTÁN PERDIENDO EN MILLONES💸Y PERDIENDO EN(ABANDERAMIENTO DE🛳️🇺🇲🛳️🇦🇺🛳️🇧🇲🛳️🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿🛳️🇿🇦🛳️🇦🇪🛳️🇦🇿🛳️🇦🇴🛳️🇬🇧🛳️🇷🇺🛳️🇧🇷🛳️🇦🇷🛳️🇦🇲🛳️🇦🇽🛳️🇧🇬🛳️🇨🇳)(LA ACP NECESITA UNA NUEVA JUNTA DIRECTIVA)PARA(QUE NO AFECTE LOS RECUERSOS HÍDRICOS)(NO AFECTE EL TRÁNSITO MARÍTIMO) UCOCPTY QUE SI USTEDES FUERAN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACP YA ME VIERAN LLAMANDO Y (VIERAN ANALIZADO ESTUDIADO LA INICIATIVA) QUE LES TENGO Ó (CONOCIERA JUNTA MARÍTIMA A NIVEL🌍)Ó ALGUIEN EN LA(EMBAJADA DE🇺🇲)YA LES VIERA BRINDADO LA INICIATIVA Y YA VIERAN HECHO CAMBIO DE GABINETE EN LA ACP PARA EVITAR LA PERDIDA DE LOS 250MILLONES DE🪣DE💧POR🛳️YA LO VIERAN ANALIZADO Y YA VIERAN DADO INICIO A UN NUEVO (PROYECTO SALVEMOS EL CANAL DE PANAMÁ)SE COMPROMETERIAN CON TODAS LAS NAVIERAS 🚢🛳️⛴️🛥️🚤🛶⛵A NIVEL 🌍🌎🌏 PARA UN MEJOR TRÁNSITO SIN REDUCCIÓN DE CALADO POR🛳️Y EVITARIAN QUE OTROS PAÍSES EN AMÉRICA LES COLOQUEN LOS CORREDORES🚄🚃🚆PERO ESTÉ DELINCUENTE DE VASQUEZ Y TODOS LOS QUE SALIERON Y LA JUNTA DIRECTIVA DE(🐀ACP)NO SE MERECEN ESTÁ INICIATIVA.

  10. la incapacidad nunca podra solucionar, problemas., Vasquez dice q ahorremos AGUA ahi ESTA la soluccion del agua del canal $26,000.+ Al mes q inutil ESTA ganando….adios canal de Panama ese es PRD incapacidad, irresponsabilidad….y tragica traiccion al Pais….

  11. Hay suficiente agua en el río indio que va al mar y es la fuente de agua dulce más cerca na al canal,pero no se materializa el proyecto que están esperando que el canal se quede sin agua para su operacion

  12. Triste y lamentable lo que esta sucediendo por causa de politicos decerebrados e inneptos que en su afan de poder y sed de riquezas han hecho tanto daño al pais, al parecer estos ineptos corruptos cuyo cerebro solo les da para robar, no visualizaron el futuro , no vieron que si ampliaban el canal , por logica debian ampliar su cuenca para suplir la demanda que el canal iva a requerir. Aparte de esto y para colmo, la deforestacion y el uso que la minera ha hecho de los rios que aunque lo nieguen, ha hecho un gran daño al canal. En mi opinion a estos corruptos se les debe juzgar por el daño ocacionado, y este inepto de torrijos aun pretende volver a ser presidente, mas bien por dignidad debiera YA retirarse de su candidatura por ladron e incapaz

  13. creo q este escrito quiere dar un punto de opinión muy subjetivo del tema , después de la ampliación del 2014 se pudo iniciar las obras del rio indio pero no fue prioridad x que en las se momento no se necesitaba y actualmente también no hubo un planeamiento adecuado del mismo venirme echarle a Martin la culpa cuando a pasado más de 15 años y tres administradores del canal es decir que Endara tiene culpa de que la educación. a empeorado por qué en su momento no se sentó a planificar un buen cambio en los métodos de enseñanza , cuando van seis presidentes que pudieron. hacerlo , en su momento, en cada administracion tiene en sus manos la mejor manera de hacer cambios por el bien del país y parece q algunos solo van a buscar donde sacar oro y otros entre sacarlo y dejar una q otra obra pero, nadie se sienta a planificar el país para mejorar la calidad de vida de los panameños

  14. Apreciado Publio

    Estoy ansolutamente de acuerdo en que el problema del canal , NADA TIENE QUE VER CON CORRIENTE DE LOS NIÑOS, NI LOS ABUELOS..
    Ha sido una INCOMPETENCIA ABSOLUTA DE VARIAS ADMINISTRACIONES Y JUNTAS DIRECTIVAS BUENAS PARA NADA..

    1. Los panameños deberían saber ya, que las esclusas vienen trabajando con agua de mar desde que se construyó el canal..

    2. El agua simplemente debe subirse a través de unas bombas en cascada desde la esclusa que está al nivel del mar y en verano compensarse con agua del mar en la época más seca.

    3. ES UNA ABSOLUTA MENTIRA QUE DEBE ROBARSE AGUA DE OTRAS CUENCAS.

    4. ES UNA ABSOLUTA MENTIRA QUE DEBAN SEGUIR HACIENDO ENBALSES.

    LO FELICITO POR SU VALENTIA.
    LA VERDAD, ME SENTIA SOLO luchando contra una mafia de INCOMPETENTES con srndos salarios, que engañan constantemente a la ciudadania.

    La única diferencia con su planteamiento, radica en que NO CONCRNTRO LA CULPA EN UNA SOLA ADMINISTRACION, SINO QUE TODAS LAS ADMINISTRACIONES DEL CANAL Y DEL GOBIERNO,, FALLARON!

    Antonio Clément
    Ingeniero con Maestria y Docrorado en Proyectos de Energía Renovable y Ambiente
    ced 8 256 878

  15. Usted no es objetivo, solo porque le cae mal Martin, dice q es mentiroso, etc…que disección su artículo…en vez de mostrar soluciones vienes a acusar especificamente a alguien como si aqui solo el ha sido presidente, creo q todos así como la mina son ineficientes…y sabes que no somos adivinos para asegurar un efecto…es aqui en donde cada presidente tuvo su rol para cuidar el Canal.

  16. usted quiere aportar brindando una solución al problema del Agua o está preocupado por la candidatura de Martín Torrijos……sabe quedé nota a leguas su verdadero interés obviamente no es el recurso hídrico de nuestro país, no es el tránsito por el canal Esla candidatura de Martín Torrijos

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

educar amor La importancia de la eduación | Foto: EP

Importancia de educar con amor en la adolescencia

Una “educación para el amor” que implica ciertamente información, conocimientos y saberes, pero enriquecidos con los valores, virtudes y actitudes

Señoras de… (I)

La señora de Perón, doña Eva, mitificada por muchos argentinos como Evita
Jesús Martínez Medina, estado y venezuela

Persecución y muerte, política de Estado

l asesinato del señor Jesús Martínez Medina, miembro de Vente Venezuela, ocurrido mientras estaba detenido por las fuerzas de seguridad

Ilusiones y esperanzas

Primero se esperanzaron en que Donald Trump metiera en cintura a López Obrador cuando coincidieron como presidentes