La Ronda de Noche

16 de febrero de 2025
1 minuto de lectura
La Ronda de Noche.

A Rembrandt le gustaba el lujo y el resplandor de la buena vida. Como a cualquiera… que le guste ese estilo de abundancias manifiestas. Cuando pintó esta Ronda de Noche, que tuvo muchos nombres y se exhibe inmenso en el Rijksmuseum de Amsterdam, Rembrandt ya estaba sufriendo el cerco de la melancolía. Se le había muerto Saskia, su mujer amada, que le dio cuatro hijos, todos muertos casi al nacer, menos Titus, que pudo morirse algo más tarde, de tuberculosis, y supuso el clavo de su última decadencia.

Todas estas circunstancias adversas ya venían horadando las ganas de vivir del más lúcido maestro del barroco que dieran los Países Bajos. Había ganado mucho dinero por la pujanza económica de su Patria y porque los personajes pintados por él se ennoblecían. La Ronda de Noche tuvo al principio mala crítica y ese primer reflejo del olvido supuso para Rembrandt la decisión de no pintar más y retirarse con la memoria de las sombras y los grises de su pintura.

…Sólo la Historia enjuiciará la belleza que dejamos, incluso aquella que nació después de la tristeza.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Manu Tenorio: “Prefiero levantarme a las 5:45 para ir al gimnasio que tomarme un antidepresivo”

El artista asegura que ese esfuerzo temprano le permite empezar el día con energía y claridad mental Manu Tenorio atraviesa…

Helen Mirren y Liam Neeson sobre su romance secreto en los años 80

“Vivimos juntos durante cuatro años. Tuvimos una relación seria durante un tiempo. ¡Qué suerte la mía!”, añadía la actriz…

Cristina Pedroche: “Vengo de una familia humilde”

Su padre pasó por el desempleo y su madre ejerció de sostén familiar trabajando como limpiadora en un colegio…

Crece la preocupación en el PP por el trasvase de votantes del PSOE a Vox

Lejos de frenar a la formación de Santiago Abascal, esa estrategia habría abierto un nuevo caladero electoral dentro del propio…