Venganzas escondidas

20 de diciembre de 2024
1 minuto de lectura
Lola Herrera da vida a Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario. | Fuente: RTVE

Cuando las ideas están sostenidas por un convicción moral argumentada, deben tener el respeto intelectual de lo diferente. Sin embargo, cuando los supuestos valores defendidos son hijos de una conveniencia o de un provecho inmediato, de un genotipo familiar sesgado o de una interpretación para encauzar el odio, entonces no pueden mostrarse como valores, sino que apuntan a ser una venganza escondida.

Viví con emoción la puesta en escena de Cinco horas con Mario, de Delibes, después de haber leído el espléndido diálogo de la viuda frente al cadáver de su esposo. Superar la interpretación de aquella mujer que hablaba con el muerto como si viviera, me pareció tarea imposible: sus movimientos, la apropiada y distinta intensidad de su palabra en el monólogo, el ir y venir de sus manos reprochando con ternura los defectos del muerto… resultan inimitables. Considero a la actriz una comedianta excepcional.

Bajó mi alta consideración sobre ella cuando le oí decir, incomprensiblemente: “No entiendo que una mujer pueda ser de derechas y vivir en libertad”.

Yo tampoco, señora, entiendo que usted pueda pensar de esa manera.

pedrouve

4 Comments

  1. Sabía lección moral. Las autenticas personas que conocemos y nos son necesarias siempre se apoyan en aquello en lo que creen, afianzados después de una progresiva formación y muchisimas lecturas. Se respetan y no improvisan de conformidad con el interés del momento. Definirse con clichés solamente nos reduce como personas, nos diluye en la masa y nos invisibiliza. Ciertas frases utilizadas como tarjetas de visitas encierran grandes mentiras.

  2. Su reflexión está en la mente de muchos, que viviendo en este valle de lágrimas y de estupor constante,,esas opiniones típicas de gente resentida, y con odio contenido ,ya no nos afectan.
    También escucho muy a menudo decir…¿ Como puede ser de derechas siendo un obrero?
    Continúa más que nunca el resentimiento y las ganas de venganza.
    No es de extrañar,con semejantes representantes.
    ¡ Como siempre, muy bueno !

  3. Buenos días 🤗 D.Pedro, que le voy a decir en relación a su articulo, pues nada, sencillamente referirme a una frase salida de sus pensamientos y escrita para gozo de aquellos que humildemente le leemos….No hay un buen alimento sin un buen paladar. Reciba un cordial saludo 👋

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La voz y la palabra

La actriz que nos dejó esta semana con su hermoso pelo rubio en caracolas y su elegancia natural, tenía una

Manías con ventaja

La manía de hablar catalán con otros españoles que no lo saben, pudiendo relacionarse en la misma lengua, es un

Franco, ese hombre

En cualquier cabeza liberada, lo pasado sirve para que se le recuerde, es decir, se le vuelva a pasar por

Turbado y perturbado

Los dos años y cuarenta días que reinó en España Amadeo de Saboya fueron de asombro en asombro