Intervenidas en España y Portugal más de 20 toneladas de productos falsificados preparados para ser distribuidos

8 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Artículos falsificados | Fuente: PN
Artículos falsificados | Fuente: PN

Los investigados enfrentan cargos por organización criminal, delitos contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales

En una operación conjunta, la Policía Nacional, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y EUROPOL han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la fabricación, importación, distribución y venta de productos textiles falsificados. Esta red operaba a través de numerosos perfiles en redes sociales y contaba con ocho fábricas clandestinas en el norte y centro de Portugal.

Han sido detenidas siete personas en España y se investigan a diez en Portugal. En total, se han realizado seis entradas y registros en España y 17 en Portugal. Durante estas operaciones se incautaron 34.436 artículos falsificados, 507.000 euros en efectivo ocultos en varios zulos, una pistola, maquinaria para la creación de las falsificaciones, dispositivos electrónicos y doce vehículos.

La investigación, iniciada hace más de un año, detectó perfiles en redes sociales que ofrecían miles de zapatillas deportivas falsificadas. La organización contactaba y se desplazaba frecuentemente al norte de Portugal para ordenar la fabricación de estos artículos. Los productos elaborados eran enviados a la provincia de Alicante mediante una agencia de paquetería, desde donde se distribuían las ventas.

17 centros de fabricación y naves de almacenamiento

Gracias a EUROPOL, se identificaron 17 centros de fabricación clandestina y naves de almacenamiento que abastecían a la organización. Paralelamente, se llevó a cabo una investigación económica que reveló beneficios ilegales superiores a los seis millones de euros. Estos fondos eran reinvertidos en la compra de propiedades y la creación de empresas, incluyendo una dedicada a la compra y alquiler de viviendas en Madrid.

El pasado 4 de junio, se llevó a cabo la explotación operativa con el apoyo de EUROPOL, desarticulando todo el entramado delictivo. Además de las detenciones y registros, se bloquearon cuentas bancarias, se embargaron fincas y se cancelaron las páginas y perfiles de internet desde donde se vendían los artículos falsificados.

Los investigados enfrentan cargos por organización criminal, delitos contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales. Cabe destacar que hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Irene Rosales explica por qué su matrimonio con Kiko Rivera llegó a su fin: «He sido más madre que esposa»

La presión de asumir tanto en casa y el cuidado de sus hijas provocó que Irene sintiera que estaba sola…

Gabriel Rufián habla del vídeo viral bailando con Ester Expósito: “Fue solo una coincidencia”

El político aclara el malentendido y descarta cualquier tipo de relación sentimental con la actriz El político de Esquerra Republicana,…

Andy y Lucas estarían en apuros económicos: «Ninguno de los dos puede decir que esté al corriente de sus obligaciones»

El caso más delicado sería el de Andy, quien actualmente adeudaría cerca de 200.000 euros a la Agencia Tributaria, según…
Cambiar la hora en España y Europa cada seis meses: ni se ahorra dinero ni es bueno para la salud

¿Cambiar la hora en España y Europa cada seis meses?: los expertos sostienen que ni se ahorra dinero ni es bueno para la salud

El próximo sábado se repite el ritual de adelantar una hora el reloj para adaptarse al horario de invierno pero…