Hoy: 22 de noviembre de 2024
Como siempre sucede en estos debates, ninguna formación reconoce la superioridad de uno u otro. Todos ganan. Se trata ante todo de evitar la imagen de debilidad de uno u otro y que solo complace a sus acólitos. El ciudadano de a pie sabe perfectamente quien miente y quien dice la verdad. Y en esas estamos. Tanto desde el Palacio de la Moncloa como desde la dirección nacional del PP en la calle Génova hacen una evaluación positiva del resultado del debate mantenido este martes en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
Tras un ‘cara a cara’ entre ambos de más de dos horas de duración, antes de las intervenciones de los demás grupos parlamentarios, tanto en Moncloa como en Génova se ven vencedores y salen satisfechos del resultado de las intervenciones de sus líderes.
Desde el Gobierno creen que han cumplido su objetivo: dar un mensaje de “tranquilidad” a los españoles y “desmontar” la imagen de solvencia de Feijóo. Fuentes gubernalmentales aseguran que la comparecencia y la confrontación con el presidente del PP han cumplido el guión previsto.
Moncloa asevera que Sánchez ha hecho una primera intervención dirigida a los ciudadanos para transmitir tranquilidad, serenidad y transmitir el mensaje de que el Gobierno está dispuesto a hacer lo necesario para proteger a la población. Y una segunda parte de su discurso ha estado dirigida a contrarrestar a Feijóo y “poner frente al espejo” al líder ‘popular’, contrastando con la realidad sus mensajes y propuestas.
Frente a ello, desde el Ejecutivo creen que Feijóo ha estado “desordenado” porque no esperaba el discurso “solvente” del presidente y ha realizado una réplica “desordenada” y llena de “lugares comunes”.
En cambio, en Génova creen que los vencedores del debate han sido ellos y se dan satisfechos con el resultado. Según trasladan, esperaban una comparecencia basada en energía y la situación económica, pero denuncian que en cambio Sánchez ha caído en descalificaciones a Feijóo, a lo que ha dedicado hasta una hora de su intervención.
De hecho, desde el PP sostienen que Sánchez parecía en ocasiones el líder de la oposición en vez de presidente del Gobierno por sus ataques a Feijóo. También ha sorprendido en el PP las referencias de Sánchez a Galicia.
“Pensábamos que veníamos a escuchar propuestas en energía y no insultos”, dicen los ‘populares’, defendiendo que la medida anunciada por el presidente de extender el tope del gas a las empresas ha sido también copiada al PP.