Zelenski condena el ataque de Rusia con “más de 50 misiles y drones” y califica de “nazi” a Putin

8 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, / EP

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación en la región, instando a ambas partes a buscar una solución diplomática

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado hoy un ataque “masivo” llevado a cabo por el Ejército ruso, que habría utilizado “más de 50 misiles y 20 drones kamikaze”, alcanzando diversas provincias del país. En medio de esta escalada de violencia, Zelenski ha dirigido duras palabras al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha calificado de “nazi”.

“El nazi Putin ha perpetrado un ataque masivo con misiles en el Día de Conmemoración de la Victoria sobre el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Zelenski, agregando que los blancos de estos ataques fueron “infraestructuras” ubicadas en Kiev y otras seis provincias ucranianas.

En una declaración difundida a través de su cuenta en Telegram, Zelenski instó al mundo a reconocer claramente quién es el responsable de estas acciones. Además, resaltó que es imperativo que la comunidad internacional no permita una nueva oportunidad para el surgimiento del nazismo, subrayando la necesidad de una respuesta contundente frente a este tipo de actos terroristas.

La invasión rusa con el fascismo

El mandatario ucraniano también equiparó la invasión rusa iniciada en febrero de 2022 con los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen nazi alemán. Enfatizó que los mismos monstruos que marcaron esa época oscura de la historia están perpetrando los crímenes durante la invasión actual.

“Hace 80 años, millones de ucranianos lucharon para derrotar para siempre al nazismo, pero hoy los ucranianos hacen frente de nuevo al mal, que ha vuelto a emerger, ha vuelto y quiere destruirnos de nuevo”, ha dicho durante un discurso con motivo del Día de Conmemoración de la Victoria sobre el Nazismo en la II Guerra Mundial, que Ucrania celebra desde 2023 el 8 de mayo, igual que la Unión Europea (UE), en lugar del 9 de mayo, como hace Rusia.

“Es un ejército de demonios que mata, tortura y borra ciudades y pueblos pacíficos de la faz de la Tierra. Este mal se llama fascismo ruso, o FR para abreviar”, ha sostenido, trazando un paralelismo con las siglas del nombre oficial de Rusia, la Federación Rusa.

Zelenski equipara la situación en Ucrania con el infierno

Así, ha recalcado que lo que ocurre en Ucrania “es conocido en todos los puntos del mundo con la misma palabra: infierno”. “Cuando localidades enteras son incendiadas, cuando hay ejecuciones en masa, cuando se pone a la gente contra una pared con los ojos vendados para ser asesinados, en todos los lugares del mundo se conoce con una palabra: nazismo. Si no es nazismo, ¿Qué es?”, se ha preguntado.

“Todo el mundo sabe la historia y recuerda cómo luchar contra el nazismo. Se hace con la humanidad unida para hacer frente a Hitler, no comprándole petróleo o yendo a su toma de posesión”, ha defendido, en referencia al acto oficial celebrado el martes en Moscú, en el que Putin juró el cargo para un nuevo mandato.

En esta línea, ha dicho que la visión de Putin es forzar a todos los que quieren vivir en libertad a esconderse en un sótano. “Enviar al sótano a una localidad, luego a otra, luego a todo Ucrania y, finalmente, a todo el mundo”. “Son sólo etapas de su mórbido plan para encarcelar la libertad en un ghetto, en un campo de concentración llamado ‘mundo ruso’ y exportar el principal bien ruso: el alambre de espino”.

Rusia intenta “reproducir el mismo patrón que Hitler”

Zelenski ha reiterado que Moscú busca “repetir el mismo escenario que creó Hitler hace 80 años: absorber tierras de otros paso a paso, comprobando la reacción del mundo”. “Cuando la reacción es cobarde, los nazis siguen adelante. Apelaciones, resoluciones y medias sanciones no los detienen. La única pregunta que preocupa a Putin hoy es: ¿Quién va después?”, ha argüido.

En esta línea, ha abundado en que Rusia ha aprobado una lista de Estados que no pueden sentirse seguros y a los que llama ‘Estados hostiles y ha agregado que coincide casi en su totalidad con la lista de Estado de la coalición contra Hitler. “Los que derrotaron el nazismo son los enemigos de la Rusia moderna”, ha criticado.

“El mundo no vi la amenaza. El mundo durmió durante el resurgimiento del nazismo: a las 5.00 horas del 24 de febrero de 2022”, ha explicado, en referencia al inicio de la invasión de Ucrania. “A día de hoy, todos los que recuerdan la Segunda Guerra Mundial y han sobrevivido hasta este día están experimentando un ‘déjà vu'”.

A día de hoy, las personas pronuncian las ideas de Hitler en ruso. Bajo la bandera rusa se cometen los crímenes nazis. La diferencia es meramente formal”, ha manifestado. “Si el Kremlin actual se parece en todo al Tercer Reich, su fin debe ser idéntico y tener lugar en el nuevo Nuremberg, en la ciudad de La Haya”, ha afirmado.

Zelenski ha insistido en que al igual que en 1945, esto sólo puede lograrse a través de un mundo libre unido. “El mundo puede tener a los nazis de Moscú a través de acciones, no palabras, y evitar que el nuevo mal se propague por todo el continente europeo y, por ello, a todo el mundo”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Trump y Milei escenifican en Florida su primer cara a cara tras la victoria del magnate norteamericano

El líder de Argentina ofrece un discurso contra las "castas" y la "izquierda", para después elogiar al flamante ganador

Ataques aéreos israelíes aumentan el número de víctimas en Gaza

El aumento de ataques en Gaza coincide con un ataque aéreo en el domicilio de Netanyahu, mientras un relator de

El origen del burro demócrata y el elefante republicano en la política de Estados Unidos

Ambos símbolos quedaron firmemente arraigados en la cultura política estadounidense gracias al caricaturista Thomas Nast Los partidos Demócrata y Republicano,

Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre

El asesinado, de 62 años, era uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año