Ya hay registrados 54 casos sospechosos de viruela del mono

0
Una mano afectada por la viruela del mono

Madríd elevó este domingo a 40 posibles positivos bajo estudio. Esta comunidad es la única que ha confirmado positivos hasta el momento (30). En España ya son 9 las comunidades autónomas que sospechan de 54 posibles contagiados de viruela del mono, según informa ABC. Andalucía elevó a 5 sus sospechosos: cuatro corresponden a la provincia de Málaga y uno a Granada. De esos cinco pacientes, uno ya cuenta con una confirmación previa por parte de la Junta de Andalucía, si bien se está pendiente de recibir la «confirmación oficial» por parte del Centro Nacional de Microbiología.

Dos casos más se encuentran a la espera de resultados en Canarias y otros dos en Cataluña. En Extremadura el caso sospechoso es el de una mujer, pero no consta que la paciente tenga vínculo alguno con ninguno de los positivos que hasta ahora se han confirmado y sus síntomas no son totalmente compatibles con la enfermedad, con lo que podría descartarse en las próximas horas.

En Aragón, en cambio, el sospechoso sí que está relacionado con los positivos confirmados hasta la fecha. Cataluña, País Vasco y Galicia, por su parte, también están pendientes de la confirmación de un positivo en cada caso.

Vínculo con Canarias

En la Comunidad de Madrid se estudia si los confirmados en la región viajaron a las islas Canarias y pudieron contagiarse en fiestas privadas a las que también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde han crecido los casos de viruela del mono en los últimos días.

«Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus», destacó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ayer en un acto público.

Inglaterra confirma transmisión local

El Reino Unido confirmó este domingo que ya está registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, según dijo una responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

«Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país», dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins. «Estamos detectando más casos a diario», agregó durante una entrevista con la BBC.

La UKHSA dijo que las nuevas cifras se publicarían este lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes. Hopkins se negó a confirmar si una persona se encuentra en Reino Unido en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentra allí en las zonas urbanas, principalmente entre hombres homosexuales o bisexuales.

«El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta», dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían «relativamente leves». Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí