Vulgaridad

11 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Libro Nazarín

Galdós en sus escritos siempre se columpia entre  la reverencia y la burla. Nazarín es esa novela dual en que un sacerdote de Miguelturra se arroja al vacío de Madrid sin aclarar su catolicismo o su incertidumbre. Ante la pregunta “qué busca, don Nazario”, que le deja caer una persona conocida, quizá su propia conciencia, Nazarín responde: “Voy en busca de lo que me falta”…

Nos pasamos gran parte de la vida preguntándonos qué nos falta, sin darnos cuenta de que sí podemos conocer lo que nos sobra y, de esa forma, sentir medio camino recorrido. Y lo que nos sobra, a nivel personal y social, es vulgaridad. Estamos desterrando el señorío en las formas de trato; la categoría, esa distinción que nos permite decir lo que haga falta, pero bien dicho, no encuentra espejos en la clase política que se atreve, desde la voz avinagrada de una vicepresidenta, mandar a las letrinas a quien no piense como ella.

Ser vulgar, después de ser malo, es lo peor que puede pasarnos como sociedad y como pueblo… Si no sabemos lo que nos falta, al menos sí estamos seguros de lo que nos sobra.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…

‘Gran Hermano 20’ ya tiene fecha de su gran final

La dirección de la cadena ha optado por cerrar el programa antes de Navidad Telecinco atraviesa un momento delicado en…