Hoy: 22 de noviembre de 2024
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en la idea de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocar elecciones generales anticipadas. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa en la sede del partido, ya se lo ha comunicado al Partido Popular, al que le ha trasladado que la registrará con o sin su ayuda.
Abascal ha admitido que la formación se encuentra manteniendo contactos con varias personas para pactar un candidato de consenso que tenga como programa el adelanto el electoral. De hecho, algunos de sus interlocutores han reconocido esos contactos. Se trata de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o exdiputados tales como Marcos de Quinto (antiguo miembro de Cs) o Rosa Díez (exlíder del extinto partido Unión, Progreso y Democracia).
Por el contrario, Abascal ha rechazado especificar con qué personas ha contactado, en especial del PP, alegando que no tenía “permiso” para ello.
La decisión de presentar una moción de censura la argumenta en las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, que tienen que ver con la reforma del Código Penal que modificará los delitos de malversación y sedición. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación y vamos a seguir haciéndolo”, ha zanjado con el objetivo de aclarar que seguirán adelante independientemente de si el PP apoya o no la iniciativa parlamentaria.
“Ante la gravedad de la situación, nosotros actuamos en consecuencia. Nosotros nos creemos lo que decimos, no estamos en un teatrillo ni en un paripé“, ha advertido.