Las próximas elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el 28 de julio. Así lo ha confirmado el Consejo Nacional Electoral (CNE), fijando una fecha definitiva para unos comicios marcados por la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha explicado que el periodo de registro electoral arrancará el próximo 18 de marzo. Por otro lado, la presentación de candidaturas se desarrollará entre el 21 y el 25 de este mismo mes.
Asimismo, la campaña electoral se celebrará entre el 4 y el 25 de julio, según recoge Últimas Noticias. El Gobierno y distintas organizaciones políticas suscribieron un acuerdo a finales de febrero para fijar un cronograma electoral que ya han oficializado.
Las elecciones presidenciales de Venezuela están marcadas por la inhabilitación por un periodo de 15 años que el Tribunal Supremo de Justicia impuso a la candidata unitaria de la oposición, junto a otros destacados opositores, como Henrique Capriles.
La Justicia venezolana sentenció a Machado por «participar en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó». Asimismo, le culpan de propiciar el bloqueo criminal que sufre Venezuela, así como «el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo».