Detrás de cada negocio hay una historia con sus anécdotas peculiares. Un buen ejemplo de ello es la historia de Paco Román, propietario de la tienda Bike León, en la ciudad homónima. Su primer gran idilio con la bicicleta comenzó cuando era un niño de 12 años. Su tía Amparo le regaló una y, desde entonces, su pasión por este medio de transporte fue in crescendo. Un día, un cliente le preguntó si podía alquilar una bici para el Camino de Santiago. En ese momento, le extrañó que no quisiera comprarla directamente. Aun así, decidió comprar unidades para alquilarlas. La dura competencia en Internet le hizo replantearse su negocio para cambiar su filosofía hace año y medio. Decidió dejar de vender bicis para solo enfocarse en su alquiler.
Actualmente, cuenta con una flota de 350 vehículos. Y allá donde se ubiquen los clientes, Paco viaja para entregárselos, además de procurarles un servicio de asistencia si tienen problemas en carretera. En 2022, realizó 2.500 alquileres, y este año ya ha recorrido 28.000 kilómetros. Por eso, él mismo reconoce que su trabajo es «muy sacrificado».
Para ayudarle en su negocio, Correos cuida las bicis alquiladas para que Román vaya a recogerlas en sus oficinas, situadas en Santiago y en Fisterra. Especialmente, la sede de la capital gallega, la más grande de la región, tiene una relación ya muy familiar con él, como afirma su director, Julián Anca. «El envío de bicicletas en esta oficina se ha multiplicado por 10 en los últimos años. Desde aquí hacemos más de la mitad de los envíos de bicicletas de España″, ha explicado Anca a El País.
Por su parte, Román ha conocido a todo tipo de cliente: desde los más expertos hasta los que no han cogido una bici en su vida. Su trabajo está muy bien valorado. Prueba de ello es el Premio Pilgrim, creado por una agencia coruñesa especializada en el Camino de Santiago y otorgado a Bike León en la categoría de Colaborador del Año en 2022. La razón principal de este galardón es la manera de «facilitar un Camino en bicicleta sin contratiempos gracias a su grado de tecnicidad, especialización y compromiso». Una motivación extra para dedicarse en cuerpo y alma a una afición hecha oficio.
Esa pasión por la bicicleta ha fortalecido Bike León, que cuenta con varios trayectos con destino a Santiago para alquilar dicho medio de transporte en los diferentes tramos del Camino. En España, los packs abarcan León, Ponferrada, Roncesvalles y Oviedo. Mientras que, en el extranjero, hay uno para Oporto y otro para San Juan Pie de Puerto, en Portugal y Francia, respectivamente.
En cada pack se pueden detallar aspectos como el modelo de bici, el tipo de seguro, la fecha del viaje, la altura en centímetros y la cantidad de unidades deseadas. Los precios abarcan desde los 250 hasta los 400 euros. Además, la página web cuenta con tres testimonios de clientes agradecidos con Bike León y fotos de estos. Entre ellos, dos peregrinos del Camino de Santiago.