Una investigación de la Universidad de Cambridge relaciona la depresión con un aumento de peso

12 de enero de 2024
1 minuto de lectura
investigación
Una persona mide su peso. | Fuente: EP

Durante nueve meses, el estudio examinó las respuestas de los participantes de un cuestionario, donde se les preguntó sobre su salud mental y su cuerpo en el contexto de la pandemia

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge vincula la depresión con un aumento posterior del peso corporal cuando se mide un mes después. Desde agosto de 2020 hasta abril de 2021, el estudio examinó las respuestas de los participantes de un cuestionario. En este, los autores del trabajo les preguntaron sobre su salud mental y su peso en el contexto de la pandemia. Analizaron datos de más de 2.000 adultos que vivían en el condado inglés de Cambridgeshire.

Las preguntas evaluaron los síntomas de depresión, ansiedad y estrés percibido de los participantes. Una puntuación más alta indicó una mayor gravedad. Las puntuaciones máximas aplicadas en la prueba fueron de 24 para depresión, de 21 para ansiedad y de 40 para estrés. Después, el equipo utilizó modelos estadísticos para explorar si tener un bienestar mental más deficiente de lo habitual estaba relacionado con cambios en el peso corporal un mes después.

Los investigadores descubrieron que por cada incremento en la puntuación habitual de un participante para los síntomas depresivos, su peso posterior aumentaba en un mes en 45 gramos. Esto significa que un incremento de síntomas depresivos leves a moderados puede relacionarse con un aumento de peso promedio de 225 g.

Sin embargo, los investigadores solo encontraron la evidencia de que el estrés estuviera relacionado con los cambios de peso en participantes con sobrepeso y obesidad. Las primeras tuvieron en promedio un aumento de 52 g por cada punto de incremento con respecto a su puntuación habitual de síntomas depresivos. En los individuos con obesidad su peso subió 71 g.

Respecto a estos cambios, la depresión eleva en un 58 % las probabilidades de desarrollar obesidad y la obesidad aumenta en un 55 % el riesgo de padecer depresión a largo plazo, según un estudio de la revista científica BMC Medicine.

Por eso, monitorear y abordar los síntomas depresivos en personas con sobrepeso u obesidad podría prevenir un mayor aumento de peso. Además de ser beneficioso para su salud física y mental.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La OMS advierte que el acceso al tratamiento es clave para eliminar la lepra

La OMS subraya que el acceso universal al tratamiento y la lucha contra el estigma son claves para erradicar la…

La cirugía vascular ofrece nuevas opciones a pacientes con enfermedades graves de la aorta

Las nuevas técnicas reducen riesgos, acortan ingresos y amplían las opciones terapéuticas para pacientes con patologías complejas La cirugía vascular…

Un estudio apunta a que la melatonina reduce el riesgo de muerte en pacientes críticos con COVID-19

Una investigación desarrollada en UCI durante la pandemia sugiere que esta hormona podría mejorar la evolución clínica y la supervivencia…

BlackBerry, el móvil de lujo que todos querían

Con su teclado físico, seguridad avanzada y eficiencia en correo, BlackBerry fue un símbolo de estatus y productividad que los…