Hoy: 15 de septiembre de 2024
La sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid alberga la V Game Jam Madrid Crea. Una exposición que reúne videojuegos ambientados en la capital desde el jueves hasta el sábado.
Entre los proyectos, destacan videojuegos como Mad Punchline, con José Bonaparte y San Isidro como protagonistas, y El Guardián de San Ginés. En esta historia, los usuarios pueden reencarnarse en el fantasmal guardián de dicha iglesia.
Además, la exposición presenta otras propuestas como Next Station: Subway, Graveyard and Beyond, ambientado en el desaparecido Convento de la Merced, actual estación de Tirso de Molina. También en referencia a realidades pasadas, Barcos en Plaza Mayor nos ofrece las batallas navales del Rey Felipe III en este icónico escenario. Y Corre con La Cabeza se basa en la leyenda de la calle de la Cabeza.
Por su parte, el videojuego 1734 tiene de protagonista a un fraile que se adentra en una peligrosa misión tras descubrir que una de las grandes obras arquitectónicas de Madrid arde en llamas. Respecto a lo sobrenatural, los personajes de Una Noche En El Reina Sofía interactúan con fenómenos paranormales del museo homónimo. Y con un título que recuerda a uno de los libros de la saga Harry Potter, Antonio García y el Cáliz del Agua nos desafía a conseguir todos los caramelos violetas típicos de la capital.
En torno a los monumentos históricos, Un Paseo por Madrid Centro nos invita a escanearlos para conocerlos en profundidad mientras caminamos.
La exposición también cuenta con la participación de Diego Mayorga, productor y director mexicano de videojuegos como 9 Years of Shadows y Mariachi Legends. Además, tendrá lugar la presentación del libro The Last of Us: Aprendiendo a Perdonar, de la docente y diseñadora de juegos Violeta Sáez Botella.
“La verdad es que ir viendo cada uno de los proyectos y ver cómo estos equipos jóvenes se han fundido en tan poco tiempo para conseguir este resultado es muy satisfactorio. Se trata de una transmisión cultural a través de los medios contemporáneos”, remarca el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mariano de Paco Serrano.
A su vez, De Paco subraya que, con la organización de este tipo de encuentros, el Gobierno regional “afianza su apoyo al sector”. Un ámbito en el que Madrid es líder a nivel nacional, ya que concentra cerca de un 28% de la facturación y el 26% del empleo. El consejero también recuerda que hace más de tres años el Ejecutivo madrileño lanzó una línea de ayudas con un importe anual de 250.000 euros.