La erupción de un volcán en Indonesia provoca la muerte de once alpinistas

4 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
erupción
Erupción del volcán Merapi, en Indonesia. | Fuente: Angga Budhiyanto / Zuma Press Wire / Dpa / EP

La explosión se produjo en la isla de Sumatra y las autoridades del país han rescatado a 52 escaladores de los 75 que quedaron atrapados

La erupción del volcán Monte Merapi, en la isla de Sumatra (Indonesia) ha provocado este domingo la muerte de once alpinistas y la desaparición de otros 12. Por el momento, las autoridades del país han rescatado a 52 escaladores de los 75 que quedaron atrapados.

Aunque el jefe del puesto de observación del mencionado monte, Ahmad Rifandi, confirma la erupción, indica que se desconoce la altura de la columna de la ceniza por la presencia de nubes.

No obstante, el radio de la erupción es de tres kilómetros y el estado actual del volcán se encuentra en nivel de alerta. Por eso, las autoridades piden a la población que no se acerque al aérea afectada y que al salir de sus casas usen mascarillas y ropa que cubra la piel por la caída de las cenizas.

El volcán del Monte Merapi es el más activo de Indonesia. Ya entró en erupción a mediados de marzo, y está en el segundo nivel de alerta más alto desde 2020.

La última gran erupción de este volcán mató a más de 300 personas en 2010 y provocó la evacuación de 280.000. Este fue su episodio más violento desde la erupción de 1930, que dejó unas 1.300 víctimas. En 1994, otra erupción acabó con la vida de sesenta habitantes.

En Indonesia, hay registrados en torno a 130 volcanes activos. El país asiático está compuesto por un archipiélago de más de 17.000 islas e islotes situado en el ‘cinturón de fuego’ del Pacífico. Esta zona es una de las regiones sísmicas y volcánicas más activas del mundo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Milei propone un pacto fundacional para definir las políticas de Estado en Argentina

La propuesta del presidente argentino ha sido considerada por la mayoría de las provincias como una extorsión solapada

EE UU envía ayuda aérea a Gaza con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos

Comienza la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos para intentar aliviar la crisis humanitaria en la
Policía francesa: | fuente: EP

Detenido en Francia uno de los fugitivos más buscados por el asesinato de un menor en España

Los hechos se remontan a 2019, cuando el prófugo agredió violentamente a la víctima de 17 años a la salida

La ONU advierte de los niveles de hambruna en Gaza tras la muerte de un décimo niño por desnutrición

Cuatro niños han muerto en el hospital Kamal Adwan y otros seis jóvenes fallecieron el miércoles en el mismo centro