Una asunción sin los socios más importantes

9 de diciembre de 2023
2 minutos de lectura
El presidente electo de Argentina, Javier Milei | EP.
Por Pedro Jorge Solans

El ochenta por ciento de las exportaciones argentinas tienen como destino China y Brasil, curiosamente el presidente del vecino más importante. Lula no asistirá a la ceremonia de asunción del presidente Javier Milei. Tampoco lo hará el mandatario del gigante asiático. Solo será figura excluyente el Rey de España, Felipe VI, entre algunos mandatarios de Europa y de la región.

Con el ex presidente brasileño Bolsonaro en el país que se anticipó a las delegaciones oficiales, y que mantuvo una reunión extensa con Milei, este sábado empiezan a llegar los invitados para el domingo de la ceremonia de asunción en el Congreso Nacional y luego en la jura de los ministros del gabinete en la Casa Rosada.

Además del monarca español, quien según voceros oficiales sería recibido por el presidente Alberto Fernández, han confirmado su viaje a Argentina el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Estarán también en la ceremonia de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan y de Chile, Gabriel Boric.

Bolsonaro y Zelensky

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó el jueves y se reunió con el mandatario argentino electo, Javier Milei, en el hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás, y al salir dijo “los izquierdistas son los enemigos”.

Por otro lado, aún no está confirmada la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ya que, según fuentes diplomáticas, en el estado de guerra que vive su país por la invasión rusa los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.

El presidente de Paraguay se reunió con Macri

Santiago Peña, arribó este viernes feriado en el país para participar el próximo domingo de la asunción presidencial de Javier Milei y mantuvo una reunión con el exmandatario Mauricio Macri, con quien dialogó sobre “los desafíos económicos y políticos de la región”.

“Conversé con Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar”, indicó Peña en su cuenta de la red social X.

Nicaragua retiró su embajador

El gobierno de Nicaragua retiró su embajador en Argentina, Carlos Midence, días antes de la toma de posesión del presidente electo, Javier Milei.

El comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, expresa que la decisión responde a declaraciones de la entrante administración argentina sobre el gobierno nicaragüense.

“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, Carlos Midence”, reza la nota oficial.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Riad Mansur

Riad Mansur, embajador de Palestina ante la ONU: “Es tan doloroso ser palestino hoy”

El representante de Palestina en Naciones Unidas, Riad Mansur, culmina las intervenciones del equipo legal en las audiencias del Tribunal
El 'sanchismo' rehúye la autocrítica tras las gallegas

El ‘sanchismo’ se resiste a la autocrítica tras la debacle de Galicia y los críticos como Page alertan sobre un ciclón que arrase al PSOE

El presidente Pedro Sánchez está desaparecido tras conocerse los resultados de las gallegas

García Lorca en Buenos Aires. Capítulo XIX

La sexualidad que se vivía culturalmente en la España de Federico era de represión

De Madrid, el cielo

RAFAEL FRAGUAS