Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha resistido el empuje de EH Bildu, que ha logrado unos resultados históricos en las elecciones del País Vasco. Las dos formaciones empatan a escaños, aunque es el PNV la formación que gana por número de votos.
PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. El PP ha tenido 35.000 votos más que en las últimas elecciones.
Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con más del 99% por ciento escrutado. Podemos no ha logrado representación parlamentaria.
Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.
La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado que la formación jeltzale siga siendo la primera fuerza en Euskadi, “a tres puntos de EH Bildu”, y espera que se produzca “un vuelco” para su desempate en escaños con EH Bildu.
En una primera comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde los dirigentes jeltzales siguen los resultados de esta noche electoral, Atutxa ha felicitado a la ciudadanía que la jornada electoral se haya desarrollado “con total normalidad” lo que supone “un nuevo triunfo de la democracia, y sobre todo del saber estar y saber hacer” de la sociedad vasca.
Visiblemente satisfecha, ha afirmado que, con los datos de que se disponían hasta las nueve y cuarto de la noche, el PNV “sigue siendo la fuerza más votada de Euskadi con tres puntos de diferencia, y por el momento, empatados en escaños”, en concreto a 28.
No obstante, confía en que hasta que se conozcan los resultados definitivos, pueda haber “un vuelco”, que le des dé también la victoria en representantes en el Parlamento vasco. A su juicio, este respaldo de los electores “es motivo de agradecimiento” para el PNV
Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.
Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.
La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha celebrado, a falta de los resultados finales de las elecciones autonómicas vascas de este domingo, que las personas que han ido a votar lo han hecho “con ilusión y tienen también ansias de cambio”.
EH Bildu celebra en la plaza del Ensanche bilbaína la noche electoral con más de 70 profesionales de los medios de comunicación acreditados para informar de lo que puede ser una jornada histórica para la izquierda abertzale, si supera por primera vez en unos comicios al PNV. En este emplazamiento, la coalición independentista está arropada por numerosos seguidores con caras optimistas y ambiente festivo.
Los principales lideres y candidatos de la formación han sido recibidos entre vítores y aplausos. A continuación, Etxebarrieta ha mostrado su satisfacción por la campaña que han hecho, y la “ilusión” que han ido transmitiendo “pueblo a pueblo y que hoy se ha depositado en las urnas”.
Un total de 1.795.212 vascos estaban llamados a votar este domingo, en 729 locales electorales, con motivo de los comicios autonómicos, cifra que supone 896 más que en las elecciones de hace cuatro años. De ellas, 945.878 corresponden a Vizcaya, 587.711 a Guipúzcoa y 261.623 a Álava. Un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.