Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un tiroteo en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) deja tres muertos, entre ellos el autor de los disparos

Carretera de Villamayor de Calatrava. | Fuente: Europa Press.

La Guardia Civil ha tenido que utilizar un furgón blindado para acercarse a la finca, recoger a los heridos y abatir al tirador

Un agricultor y un policía local han muerto tras recibir los disparos de un hombre atrincherado en el kilómetro dos de la carretera CR-4116, que une las localidades ciudadrealeñas de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava. Efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han abatido al hombre, que en la mañana de este miércoles ha realizado varios disparos con un rifle a personas y conductores indistintamente.

Según la investigación de la Guardia Civil, todo habría comenzado con una disputa familiar entre el atrincherado de 50 años, que tenía una discapacidad intelectual, y su padre de 81. El padre, que tenía contusiones, salió a la calle pidiendo ayuda y se acercó a un agricultor, que fue disparado por su hijo y que finalmente ha perdido la vida.

Después, el hombre se ha atrincherado con un rifle en una casa de campo de la zona y desde allí ha comenzado a disparar a quienes pasaban por la zona. La Policía ha acudido al lugar sobre las 10:30 horas, tras recibir el aviso de que una persona estaba realizando disparos con arma de fuego a la altura del kilómetro dos de esta carretera, que une ambas poblaciones. Allí han podido comprobar que no se trataba de una trifulca, sino de un hombre que estaba efectuando disparos atrincherado con un rifle.

Los agentes que han acudido a la zona también han sido tiroteados. Hay, además, tres heridos de diversa consideración: el padre del tirador, de 81 años de edad, que ha sido trasladado al hospital de Puertollano con distintas contusiones. Por otro lado, un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local también han resultado heridos. Finalmente el tirador ha sido abatido por agentes de la Guardia Civil.

Los agentes ha tenido que utilizar un furgón blindado para acercarse a la finca, recoger a los heridos y abatir al tirador. Además, uno de los vecinos de la localidad ha difundido un audio en Whatsapp – y confirmado por la Guardia Civil– en el que recalca lo sucedido. Asegura que se había llamado a los refuerzos de Valdemoro para intervenir pero ente la lejanía y la tardanza en acudir al lugar, los agentes han echado mano de un furgón blindado de transporte de dinero de los bancos, para recoger a los heridos e intentar abatir al tirador.

Fuentes municipales también han confirmado que el hombre disponía de ese tipo armas porque era cazador y tenía licencia para las mismas.

https://fuentesinformadas.com/wp-content/uploads/2022/10/AUDIO-2022-10-26-17-18-10-online-audio-converter.com_.mp3

Personas nada polémicas

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha explicado a La Sexta que tanto padre como hijo eran personas conocidas en el pueblo y “nada polémicas”. Por este motivo, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la localidad, donde nadie se esperaba lo sucedido.

“Un día complicado”

La subdelegada del Gobierno ha lamentado que este es “un día complicado” para un pueblo y en la provincia en la que “afortunadamente” no están acostumbrados a que ocurran “hechos tan trágicos”.

Asimismo, ha querido dar el pésame a los familiares de las personas fallecidas en este suceso y destacar que tanto la Policía Local de Argamasilla de Calatrava como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un trabajo “impecable” teniendo en cuenta el “alto alcance” que tenía el fusil con el que el tirador estaba efectuando sus disparos.

Igualmente, ha querido dejar trabajar a la Policía Judicial encargada de las investigaciones y no ha querido hacer valoraciones sobre el estado de salud mental en el que se encontraba la persona causante de los disparos.

Sin posibilidad de negociar

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, que se ha desplazado para liderar el dispositivo, ha reconocido que el tirador “no daba opción” a que se pudiese acercar el negociador que se ha desplazado hasta el lugar “porque disparaba a cualquiera que estuviera a su alcance”.

Así, teniendo constancia de que los heridos tenían una gravedad que ponía en riesgo su vida, se ha decidido hacer una operación y en la respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes han abierto fuego contra el tirador, momento en que ha sido abatido.

Valle ha especificado que en el operativo han participado, entre otros, la Usecic y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local. De igual modo, se han utilizado drones para tener localizado al tirador y saber hacia donde se dirigía. En este punto, ha especificado que esta persona estaba atrincherada en el exterior de la vivienda y se movía por ella.

Salir de la versión móvil