Un Real Madrid imperial e indomable sufre pero doblega al Dortmund y gana la ‘Champions’

23 de mayo de 2024
5 minutos de lectura
El Real Madrid gana su decimoquinta 'Champions'
El equipo recibe el trofeo como vencedor de la 'Champions'. /EF

Después de una primera mitad con claro dominio alemán el equipo de Ancelotti se repone y domina para alzarse con la decimoquinta ‘Orejona’ (0-2)

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga de Campeones 2023-24 después de vencer este sábado en la final al Borussia Dortmund en Wembley (0-2), un resultado que le permite alzar la decimoquinta ‘Champions’ de su historia y consolidarse como el ‘rey’ del continente.

Después de una primera mitad con claro dominio alemán y en la que el belga Thibaut Courtois se erigió como salvador, el conjunto blanco se desperezó tras el descanso y consiguió adelantarse en el minuto 74 en una acción en la que Toni Kroos, que ha jugado su último partido como madridista, botó un balón a saque de esquina que Dani Carvajal cabeceó al fondo de las mallas.

El lateral derecho del Real Madrid Dani Carvajal fue elegido ‘Mejor jugador’ de la final de la Liga de Campeones este sábado en Wembley, autor del 0-1 que cambió un guión que había sido favorable al Borussia Dortmund hasta entonces, haciendo gala de la “determinación” que ha sido “clave” para su carrera.

Con el Dortmund tocado, un error de Maatsen en un pase atrás en el minuto 83 permitió a Jude Bellingham recuperar el esférico y filtrarlo para Vinícius, goleador también en la final de 2022 y que aprovechó el pase para sentenciar la victoria blanca.

Doblete Liga-Copa Europa

El Real Madrid ha logrado este sábado, con la conquista de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund en Wembley, su quinto doblete Liga-Copa Europa, una conquista muy poco usual en sus más de 120 años de historia pese a su palmarés en ambas competiciones y que ha conseguido por tercera vez en siete años, con el añadido de ganar la Copa de Europa por primera vez sin perder ningún partido.

El conjunto madridista tiene en su palmarés un total de 36 Ligas y 15 ‘Orejonas’, pero sólo cinco veces fue capaz de dominar el campeonato doméstico y la máxima competición continental. De hecho, pese a este gran caudal de títulos, nunca en su historia ha sido capaz de firmar un triplete que sí tienen otros clubes como el FC Barcelona y el Bayern, que lo han logrado en dos ocasiones, el Manchester United, el Manchester City, el Inter, el Ajax, el PSV y el Celtic.

Históricos del club

Tampoco fue capaz de ganar asiduamente los dos trofeos más importantes en su esplendorosa primera era de la década de los 50 con los Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Ferenc Puskas o Raymond Kopa cuando ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa entre 1955 y 1960. Entonces, encadenó dos dobletes seguidos en 1957 y 1958.

Posteriormente, el fulgor en Europa se fue apagando y en el siglo XX sólo sería capaz de ganar dos ‘Orejonas’ más, en 1966 y en 1998, quedando subcampeón, a un punto del Atlético de Madrid, y cuarto respectivamente en el torneo doméstico.

El Real Madrid recuperó su protagonismo en el Viejo Continente y jugó, y ganó, otras dos finales de la Champions en 2000 y 2002, pero tampoco fue capaz de brillar en la Liga, con un quinto y un tercer puesto en aquellos años y lejos de los campeones Deportivo de La Coruña y Valencia. Sí reinó en los años impares (2001 y 2003), donde el Bayern y la Juventus le dejaron sin final de la máxima competición continental.

Luego, el club pasó por otra época de sequía donde los títulos se le resistieron. Logró encadenar dos Ligas en 2007 y 2008, saldadas por dos nuevas eliminaciones europeas en octavos de final (Bayern y Roma), aunque más cerca estuvo en la temporada 2011-2012 cuando volvió a reinar en España, pero los penaltis ante el Bayern le privaron de la final europea.

La ‘Décima’, en Lisboa en 2014

La consecución de la ‘Décima’ en Lisboa en 2014 estuvo acompañada por una tercera plaza en una Liga que peleó hasta el final, en una temporada en la que sí dobló porque ganó la Copa del Rey, mientras que en 2016 sumó su undécima Copa de Europa y se quedó a un punto del Barça en un torneo doméstico marcado porque casi fue capaz de levantar doce puntos a los blaugranas en los últimos tres meses.

En cambio, en la temporada siguiente, el Real Madrid acabó con esa larga espera y conquistó el que es hasta ahora su último doblete Copa de Europa-Liga porque en el 2018, año de la ‘Decimotercera’, quedó tercero a 17 puntos del FC Barcelona, y en 2020, en la ‘Liga de la pandemia’, cayó en octavos de final de la Champions ante el Manchester City.

En la campaña 2021-2022, ya con Carlo Ancelotti en el banquillo, se certificó el cuarto doblete con un título liguero en un campeonato que manejó con autoridad y la decimocuarta Copa de Europa al batir en París al Liverpool por 1-0, en una final que, como esta última, alcanzó con tintes épicas. Este sábado, logró la quinta conquista de Liga y Champions en la misma campaña.

‘Orejona’ sin perder

Además, el Real Madrid ha alzado la ‘Decimoquinta’ sin haber perdido ningún partido de la competición, algo inédito en su historia, ni siquiera en su era más dominadora en los años 50 cuando encadenó cinco títulos seguidos.

Bajo el antiguo formato y el nombre de la Copa de Europa, el equipo madridista sufrió alguna derrota en sus seis primeras conquistas, y ya con el nombre de Liga de Campeones tampoco lo ha logrado. En 1998, perdió uno en la fase de grupos, ante el Rosenborg, mientras que en la 2000, cuando había una doble fase de grupos, llegó a perder cuatro partidos, ante el Oporto, y tres ante el Bayern, los dos del segundo grupo y la vuelta de las semifinales.

En el 2002, cedió dos derrotas, ante el Lokomotiv en la fase de grupos y otra contra el Bayern en la ida de cuartos, y en el 2014 logró la ‘Décima’ dejándose una derrota ante el Borussia Dortmund en la vuelta de cuartos. En 2016, derrota ante el Wolfsburgo, en el 2017, ante el Atlético de Madrid en la vuelta de semfinales, y en el 2018, ante el Tottenham y la Juventus. Finalmente, en 2022, el equipo madridista levantó su decimocuarta Copa de Europa tras perder en cuatro ocasiones, una en la fase de grupos (Sheriff) y luego una en cada cruce hasta la final con PSG, Chelsea y Manchester City.

Noveno equipo

Ahora, el Real Madrid se ha convertido en el noveno equipo en levantar la ‘Orejona’ sin perder ningún partido desde el cambio a la Liga de Campeones.

El Bayern de Múnich es el único de la historia en ser campeón, ya sea como Copa de Europa o como Champions, ganando todos sus partidos, 11, en 2020, cuando hubo una ‘Final a 8’ por la pandemia y con cruces desde cuartos a un partido. Además, en la época de la Liga de Campeones, ganaron sin perder el Olympique de Marsella francés (92-93), el Milan (93-94), el Ajax (94-95), el Manchester United (98-99 y 07-08), el FC Barcelona (05-06) y el Manchester City (22-23).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Quo vadis Periodismo?

RAFAEL FRAGUAS

Gamarra dice que el PSOE firmará su propia “acta de defunción” en el Congreso Federal

La secretaria popular considera que el partido socialista se está autodestruyendo para convertirse definitivamente en el PSC
Barones del PSOE, contra los privilegios a Cataluña

Los barones críticos del PSOE le sacan los colores a Sánchez por romper la solidaridad en España para privilegiar a Cataluña

Page, Lambán, Asturias y Extremadura lideran las crítica en el comité federal del PSOE en el que Pedro Sánchez sugiere

Ante los vídeos del juzgado del juez Peinado, del boato en el Supremo al campo de batalla político-judicial

XII entrega y última de la serie Del Estado de Derecho al Estado Judicial