Seguro que alguna vez ha dicho que iba a dormir como un señor, por eso del merecido descanso después de una jornada agotadora y la comodidad de su cama, que como la de uno ni en el hotel. Lo que no se ha imaginado es cómo sería dormir, de verdad, como un auténtico señor en su palacio.
Pues si quiere y puede, y lo de poder es importante, un palacio del siglo XVIII espera dueño en el casco histórico de Guadix. El inmueble en cuestión fue construido por un regidor de la ciudad en 1774 y fue pasando por diferentes generaciones hasta que pasó a propiedad de la marquesa de Altamira.
El palacio, que tiene una superficie de casi 600 metros cuadrados, se mantiene intacto a pesar del paso del tiempo. Como explica la periodista Sandra Martínez en un curioso reportaje publicado en el periódico Ideal, el palacete mantiene los muebles originales, espejos o puertas que trasladan siglos atrás a quienes lo visitan.
Durante muchos años en la parte baja los propietarios actuales han regentado una farmacia y quien lo compre se encontrará con un verdadero museo porque se conservan útiles usados para fabricar y preparar antiguamente los fármacos y productos de farmacia.
Y por supuesto esa apariencia señorial, noble, de los edificios de abolengo al que tienes que mirar por obligación cuando pasas junto a él. Su fachada elegante con su escudo de armas, guarda en el interior dependencias en tres plantas a las que se llega desde una enorme escalera de mármol, como tiene que ser, desde un hermoso patio porticado y luminoso.
Y a todo esto, dos detalles: hablamos del palacio conocido como Casa de los Martos y su precio es de 575.000 euros, una ganga si alguien quiere, de verdad, dormir y vivir como un señor del siglo XVIII.