Un ladrón acepta seis años de prisión por el intento de homicidio de una mujer y lesionar a su marido

0
Centro Penitenciario de Villalbona (Asturias) | Fuente: Ramón via Wikimedia Commons.

Un hombre que había sido procesado por el intento de homicidio de una mujer y lesionar a su marido al acceder a su vivienda en Lledías (Llanes) a finales de 2020 para intentar robar, ha reconocido los hechos y, con la conformidad de todas las partes, aceptó condenas por parte de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias que suman 6 años de prisión, 13 de alejamiento y multa.  

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los hechos reconocidos sucedieron el 6 de diciembre de 2020 cuando el condenado accedió al interior de una finca de la localidad de Lledías en Llanes, saltando para ello un muro que cerraba la parcela perimetralmente. Lo hizo con ánimo de lucro, puesto que sabía que los propietarios de la vivienda guardaban en su interior la recaudación del estanco que regentan. Una vez dentro de la finca, se ocultó en el interior de una caseta de aperos a escasos metros de la vivienda principal, a la espera del momento propicio para acceder al interior de la casa. El procesado llevaba puesta una mascarilla, de forma que ocultaba su rostro, y lo hacía porque los propietarios de la vivienda lo conocían por haberle prestado dinero en otras ocasiones. 

En un momento dado, fue sorprendido por la propietaria de la casa, por lo que el procesado cogió una maza que había en la caseta y la golpeó con ella en la cabeza repetidas veces, haciéndolo con tal intensidad que le provocó un traumatismo craneoencefálico grave que, de no haber recibido asistencia sanitaria urgente, las lesiones le habrían producido muy probablemente la muerte, según los forenses. la víctima tardó en curar de sus dolencias 321 días. En la actualidad presenta como secuelas una pérdida parcial de olfato y parálisis del nervio torácico largo derecho, que provoca dolor y limitación funcional del hombro de ese lado, sobre todas para las rotaciones. 

Tras agredir a su mujer, el esposo acudió a la caseta y el procesado intentó golpearle también, produciéndose un forcejeo entre ambos, en el curso del cual le quitó la mascarilla, percatándose de la identidad del agresor que, golpeó al hombre con patadas y puñetazos por todo el cuerpo. Inmediatamente después, huyó del lugar. Como consecuencia de estos hechos, el marido sufrió varios hematomas, erosiones en la cara y dolor en el costado derecho, lesiones de las que tardó en curar 14 días.  

Varios delitos con agravantes y atenuantes

Todos estos hechos fueron considerados constitutivos de un delito de robo con fuerza en casa habitada, previsto en el artículo 237, 238. 2º y 241.1 y 2 del Código Penal en grado de tentativa, en relación con el artículo 16 del mismo texto legal; un delito de homicidio en grado de tentativa del artículo 138.1, en relación con el artículo 16 y un delito leve de lesiones del artículo 147.2 del Código Penal. En la totalidad de los delitos concurre la circunstancia agravante de disfraz y la circunstancia atenuante de confesión.  

Al reconocer los hechos, el procesado ha aceptado por el delito de robo con fuerza en tentativa, pena de prisión de 1 año y por el delito de homicidio en tentativa, 5 años de cárcel. Además, la prohibición de aproximarse al matrimonio agredido en su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentren a una distancia inferior a 300 metros y prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio o procedimiento, ambas prohibiciones durante 13 años.

Asimismo, por el delito leve de lesiones se conformó a pena de multa de 30 días, con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago. Por vía de responsabilidad civil, el procesado indemnizará a la mujer con 20.000 euros por los daños y perjuicios causados y a su marido con 500 euros, ambas cantidades con los intereses legales correspondientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí