El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado una condena de 11 años de prisión impuesta en noviembre de 2023 a un hombre de 45 años que obligó repetidamente a realizar actos sexuales a su sobrina cuando esta tenía entre 7 y 9 años.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, confirma la condena por un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal sobre una menor de 16 años, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial.
Según el fallo, el procesado no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima durante 13 años y deberá indemnizarla con 25.000 euros por daño moral. Además, se le impone una medida de libertad vigilada de ocho años tras cumplir la pena privativa de libertad.
La sentencia ratificada por la Audiencia consideró probado que el procesado forzó a la menor a realizar actos sexuales cuando tenía entre 6 y 7 años, mientras vivía con su abuelo, y también cuando estaba bajo el cuidado de familias de acogida.
La víctima reveló parte de los abusos a su familia de acogida en mayo de 2018, cuando estaba cerca de cumplir los 9 años. Como consecuencia de los hechos denunciados, la menor mostró diversos síntomas de malestar emocional, según se detalla en el fallo.
La defensa del procesado recurrió la condena ante el TSJN, pero la Sala de lo Civil y Penal ratificó la sentencia de primera instancia. Destacaron la convicción del relato de la niña, corroborado con pruebas objetivas y un informe pericial
El Tribunal considera que no es razonable exigir a la víctima un relato detallado, dada su edad y las dificultades de su vida familiar. Concluyen que la persistencia en el relato de la víctima se valida, y no se encontraron contradicciones significativas en sus declaraciones iniciales y posteriores.