Investigadores del Hospital Ramón y Cajal han sido los encargados de coordinar dos estudios multicéntricos en pacientes en UCI de España y Portugal que han permitido demostrar la eficacia de una combinación de antibióticos en bacterias multirresistentes.
Los estudios han contado con la colaboración de investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), así como los pertenecientes al Hospital Universitario de A Coruña, Hospital Universitario Virgen de la Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla y Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.
Los proyectos, liderados por el doctor Rafael Cantón, han estudiado la sensibilidad antibiótica, la epidemiología y el mecanismo de resistencia de aislados multirresistentes de enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa, centrándose en los mecanismos de resistencia a una nueva combinación antibiótica imipenem-relebactam.
Los trabajos, publicados recientemente en las revistas científicas Microbiology Spectrum y Journal of Antimicrobial Chemotherapy, forman parte de estudios multicéntricos de vigilancia epidemiológica de la resistencia realizados en ocho hospitales de España y once de Portugal.
Resultados esperanzadores para combatir la resistencia a antibióticos
“La combinación de antibióticos, imipenem-relebactam, mostró excelentes valores de sensibilidad tanto en enterobacterias (98,7%) como en P. aeruginosa (93,7%)” ha asegurado Marta Fernández-García, investigadora del CIBERINFEC en el Hospital Ramón y Cajal y primera firmante de estos trabajos.
La investigadora ha destacado las diferencias entre España y Portugal que se observan en ambos estudios en cuanto a la distribución de los mecanismos de resistencia de los grupos de bacterias analizados. “Este es un aspecto relevante a la hora de establecer estrategias de tratamiento y de contención de la dispersión de las resistencias”, ha añadido.
Además, “el imipenem-relebactam se presenta como una buena opción terapéutica en el tratamiento de las infecciones complicadas de difícil tratamiento, incluidas las producidas por bacterias multirresistentes productoras de carbapenemasas de tipo KPC”, ha explicado Rafael Cantón, coordinador de ambos estudios y jefe de grupo del CIBERINFEC en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS.