Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un dron mata a tres militares estadounidenses y hiere a 34 en un ataque en Jordania. El presidente de EE UU, Joe Biden, ya ha comunicado sus condolencias por el ataque, que achaca a “milicias proiraníes” que operan en Siria e Irak.
“Tres militares estadounidenses han muerto y 25 han resultado heridos en un ataque de un sistema aéreo no tripulado de una dirección que impactó contra una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria”, ha informado el Mando Central militar estadounidense (CENTCOM) en un comunicado, antes de que las Fuerzas Armadas confirmasen el aumento de los heridos a 34.
Las identidades de las víctimas no son públicas “por respeto a las familias” y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, señala un comunicado de la Casa Blanca. Las autoridades estadounidenses esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.
Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN indican que el ataque del dron se produjo en la base denominada Tower 22.
Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak. Desde el 17 de octubre hay registrados 158 incidentes, ninguno de ellos grave.
Tras este atentado, algunos políticos estadounidenses, como los senadores republicanos, Lindsey Graham y John Cornyn, abogan por atacar Teherán, la capital iraní. Otro del mismo partido, Rick Scott, representante de Florida, acusó directamente al presidente de ser culpable de la ofensiva en Jordania. “Irán está cuestionando descaradamente la fuerza y la determinación de EE UU gracias al apaciguamiento de Joe Biden hacia el mayor patrocinador del terrorismo del mundo”, afirma.