Un CGPJ dividido aprueba la designación de Álvaro García como nuevo fiscal General del Estado

0
Madrid. 19.07.2022. Fotografía de archivo (22.06.2020), de Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos de Dolores Delgado, que ha sido propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado tras la salida de la también exministra por motivos de salud. Foto Fiscalía General | Fuente: El Mundo (libre uso)

El Pleno asegura que García reúne «los requisitos legales», aunque no ha entrado a valorar criterios de «idoneidad» para el cargo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves la propuesta de designación de Álvaro García como nuevo fiscal general del estado por 12 votos a 7, en sustitución de Dolores Delgado, quien presentó su dimisión el pasado martes por motivos de salud.

Tal y como ocurrió hace dos años y medio con la designación de Delgado, el CGPJ se ha mostrado dividido al pronunciarse acerca del hasta entonces fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General. Los 19 vocales defienden que García «reúne los requisitos legales» exigidos, como el de contar con al menos 15 años de experiencia en la Carrera Fiscal.

La polémica se ha suscitado cuando los vocales han eludido deliberadamente las valoraciones concernientes a la «idoneidad» de García, quien a día de hoy defiende una marcada línea progresista y estuvo vinculado durante años a las filas del Partido Socialista.

Los 7 magistrados que han votado en contra de su designación alegan que no cumple «con el requisito de imparcialidad», tal y como ya advirtió el PP el pasado martes. Delgado, por su parte, asegura en una entrevista concedida a El País y recogida íntegramente por FUENTES INFORMADAS que García «es y va a ser el mejor fiscal general del Estado que nunca ha tenido esta carrera». Cabe recordar que el ex fiscal jefe de la Secretaría Técnica fue el número dos de la ex ministra de Justicia durante su estancia en la Fiscalía General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí