Tensión en el nombramiento de Ayuso como «alumna ilustre» de la Complutense

0
Ayuso, con su diploma de
Ayuso, con su diploma de "alumna ilustre". | Fuente: COMUNIDAD DE MADRID / Europa Press

Varios estudiantes se han manifestado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por su reconocimiento con dicha distinción

Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido reconocida como «alumna ilustre» de la Universidad Complutense. Esta distinción ha enfadado a muchos estudiantes, que se han manifestado en contra de ella en la Facultad de Periodismo, lugar donde se ha galardonado a la política.

Varias asociaciones estudiantiles estuvieron en la movilización contra Ayuso, como Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, La Chispa, Sputnik, Manuela Malasaña y Abrir Brecha. También grupos de pensionistas y médicos que han demandado un plan de residencias públicas, en defensa de la sanidad pública al grito de «ni un euro más para la privada».

La jornada se caracterizó por las proclamas contra la presidenta madrileña, algunas de ellas con un tono exacerbado, como los gritos de «Ayuso, asesina» o «fuera fascistas de la universidad».

Además, hubo una fuerte presencia policial, con más de 20 furgones. Muchos miembros de la Complutense, tanto profesores como alumnos, no pudieron manifestarse porque necesitaban una acreditación física; la virtual no les servía.

A pesar de que la Facultad estuvo abarrotada por detractores de Ayuso, también hubo estudiantes que la apoyaron. Especialmente, un sector de Nuevas Generaciones del PP.

En el salón de actos, Elisa María Lozano, la alumna con mejor nota de la promoción de Comunicación Audiovisual ha cargado contra ella. «No sé quién ha decidido que soy la mejor de la promoción, supongo que la misma persona que le va a dar el premio», comentó.

«La Complutense es increíble, la Complutense son mis compañeros que están fuera manifestándose, y que yo quiero que se les dé más nombre porque son los ilustres de verdad, y mis profesores que de verdad enseñan a los alumnos, que están con nosotros», añadió.

Elisa María Lozano, la mejor alumna de la promoción de la Facultad de Ciencias de la Información. | Fuente: Twitter

Reacciones

Antonio de la Torre también es alumno ilustre de la Complutense, y ha reaccionado ante el nombramiento de Ayuso. «Yo he logrado pensar en libertad gracias a que existe la educación pública», ha expresado el actor, que presentará los Goya de este año junto a Clara Lago.

Otro alumno ilustre de la universidad, Ángel Expósito, ha mostrado su indignación con las protestas. «No me parece lógico tener que reivindicar el respeto, la educación, la libertad y el respeto. No me gusta nada, pensé que eso ya lo habíamos conseguido», ha comentado.

«Todas las opciones ideológicas son válidas siempre que partan del respeto al contrario, no sólo al afín. Seguimos creando bandos y más bandos», piensa el comunicador gallego Xurxo Torres.

Por su parte, el exrector de la Complutense, José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo, ha calificado el premio a Ayuso como «inapropiado». Y ha comentado que «la Comunidad de Madrid está a punto de estrenar la decimotercera ‘universidad’ privada, siguiendo con su política de descapitalización de la universidad, convirtiéndola en un negocio».

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha descrito las manifestaciones como «normales». Además, le indigna que se haya elegido a alguien que, según él, se dedica a «degradar la universidad pública».  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí