Stubb y Haavisto lideran las elecciones presidenciales en Finlandia y avanzan en la segunda vuelta

29 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Carteles electorales en Finlandia.| Fuente: EP

El presidente electo asumirá el cargo el 1 de marzo al suceder al actual presidente Sauli Niinisto

En la jornada electoral de este domingo, los candidatos más votados, el ex primer ministro conservador Alexander Stubb y el ex ministro de Exteriores y líder ecologista Pekka Haavisto, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programadas para el 11 de febrero.

Stubb, líder del Partido de la Coalición Nacional, ha asegurado el 27,3% de los votos, mientras que Haavisto, candidato independiente, ha obtenido el 25,1%, según datos oficiales del Ministerio de Justicia finlandés, con un 82,8% de los votos ya escrutados.

Detrás de ellos, se sitúan el ultranacionalista Jussi Halla-aho, con un 18,7% de los votos, y el independiente Olli Rehn, con el 15,8%. Ningún otro candidato ha superado el 5% de votos.

Voto anticipado

Es relevante destacar que la participación récord del 44,5% se registró en el voto anticipado. El ganador de las elecciones asumirá la presidencia el próximo 1 de marzo, sucediendo al presidente Sauli Niinisto, quien no se presenta por haber agotado el número de mandatos constitucionales.

El presidente electo, encargado de liderar las políticas exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la situación en el este de Europa y la invasión rusa en Ucrania, el nuevo jefe de Estado enfrentará una situación anómala para el país nórdico.

Con la invasión rusa de Ucrania, Finlandia inició el camino hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, abandonando así una histórica neutralidad a nivel internacional. En abril, se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Tren

Acusan a los maquinistas de un tren en la India por usar el móvil y provocar un accidente mortal

En junio, cerca de 300 personas perdieron la vida en un choque en Balasore

Nikki Haley se aferra al ‘Supermartes’ para intentar frenar la nominación de Trump en las primarias republicanas

La ex embajadora busca ante la ONU ganar terreno en la carrera republicana

El avance descontrolado del dengue deja miles de casos y cientos de muertes en Argentina

La investigadora Marta Grech explica a Fuentes Informadas que las condiciones climáticas son las que favorecen la presencia del mosquito
Niños palestinos en Gaza

Al menos diez niños murieron por malnutrición este fin de semana en el norte de Gaza

La matanza de la harina suma nuevas víctimas y eleva a más de 30.000 los palestinos asesinados por Israel en