Hoy: 22 de noviembre de 2024
La plataforma de investigación Enki que se enfoca en potenciar el desarrollo profesional de los educadores en Iberoamérica ha impulsado una campaña en la región con ese objetivo que llamó “Enseña tu voz”.
Según Infobae, que tuvo acceso a los resultados de ese trabajo de campo que constó en una encuesta en línea a más de 13.000 educadores en ejercicio o en formación de diferentes niveles, Enki logró obtener una muestra representativa de la realidad educativa latinoamericana.
La participación abarcó desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024, involucrando a maestros y profesores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia.
La iniciativa buscaba recopilar las percepciones, los desafíos y las oportunidades que enfrentan los docentes en Latinoamérica, con especial énfasis en el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en la educación.
Esta semana, a través de una conferencia online se presentaron los resultados, que revelan un panorama diverso y desafiante para la docencia en la región.
Un punto a destacar en la campaña fue el uso de la tecnología en la práctica educativa. Los datos fueron muy impactantes: nueve de cada diez docentes usan algún tipo de herramienta tecnológica, siendo las computadoras (86.15%) y los celulares (85.56%).
Los educadores priorizan el empleo de herramientas con objetivos educativos, como plataformas en línea con contenidos disciplinares, software específico de la materia que imparten, sistemas de gestión escolar, aulas virtuales, bibliotecas digitales y repositorios de contenidos digitales.
Otro tema significativo de la evaluación “Enseña tu voz” fue la relación entre la docencia y la inteligencia artificial (IA).
El 97.4% —virtualmente el 100%— de los docentes considera que la (IA) impacta en su práctica, pero solo el 26.31% usa sus herramientas para actividades no vinculadas a su labor docente. Además, el 53.51% tiene interés en incorporarla en su proceso de enseñanza, pero aún no lo ha hecho.
Entre los motivos que dificultan la incorporación de la (IA) se destaca la falta de capacitación, el 36.84% de los encuestados destacaron la falta de tiempo para estudiar.
La encuesta arrojó más indicios para continuar explorando en futuras investigaciones como la relación entre la docencia y la tecnología. Un dato que arrojó fue que las mujeres muestran mayor interés y disposición en comparación con los hombres. Además, los docentes más experimentados tienden a tener un mayor nivel de titulación académica, aunque no presentan diferencias significativas en el uso de hardware y software en comparación con los más jóvenes.
Sin embargo, los docentes jóvenes tienden a ser más autodidactos en el uso de tecnología, mientras que los más experimentados prefieren cursos con certificación. Asimismo, los menos experimentados muestran un mayor interés en incorporar herramientas de (IA) en su trabajo educativo. Finalmente, la campaña resaltó diferentes percepciones de los docentes respecto al impacto de la inteligencia artificial en la educación.
Presentaron escenarios optimistas y pesimistas, pero la mayoría consideró que la (IA) impacta positivamente en la práctica docente. No la usan, aunque estiman que es positiva para la enseñanza.