Hoy: 10 de diciembre de 2024
La NASA y sus socios de la Agencia Espacial Alemana en el Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR) finalizarán la misión del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) tras ocho años de trabajo, según 20minutos.
Dicho instrumento astronómico es un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio reflector y concluirá sus operaciones el próximo 30 de septiembre, es decir, cuando termine su última misión.
La Encuesta decenal sobre astronomía y astrofísica 2020 de las Academias Nacionales evaluó el rendimiento de SOFIA, concluyendo que su productividad científica no justifica los costes operativos.
Por otro lado, la NASA afirma en su blog que “las capacidades de SOFIA no se superponen significativamente con las prioridades científicas que la Encuesta Decadal ha identificado para la próxima década”. Es decir, el elevado mantenimiento no compensa con el rendimiento científico que supone actualmente.
Decadal Survey recomendó a la NASA que finalizara la misión SOFIA después de la extensión de su misión actual, además, ambas entidades han aceptado la recomendación.
La NASA señala que “comenzó a desarrollarse en 1996, vio su primera luz en 2010 y alcanzó su plena capacidad operativa en 2014”.
Durante los ocho años transcurridos ha realizado observaciones de la Luna, planetas, estrellas y regiones de formación estelar. Mientras tanto, midió campos magnéticos de galaxias, detectó agua en áreas iluminadas por el sol en la Luna y el hidruro de hielo (un tipo de ion que se formó en el Universo).
SOFIA completó su misión principal de cinco años en 2019 y está finalizando una misión de tres años.