Sánchez y Scholz se reunirán de nuevo el 5 y 6 de octubre en la cumbre hispanoalemana en Madrid

0
Sánchez y Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz (izquierda) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (derecha), después de su reunión y de un almuerzo de trabajo, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de enero de 2022, en Madrid | Fuente: Alberto Ortega / Europa Press.

El presidente del Gobierno español participa en el Consejo de Ministros alemán y se citará con el canciller con el Midcat en la agenda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se verán de nuevo los próximos 5 y 6 de octubre con motivo de la cumbre hispanoalemana que acogerá Madrid, según han informado fuentes gubernamentales.

Sánchez participa este martes como invitado en una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno alemán enfocado en energía y seguridad en el castillo de Meseberg, a las afueras de Berlín, justo un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se abriera a intervenir el mercado eléctrico y abordar su reformar para hacer frente al «chantaje» energético ruso.

Conforme ha informado Europa Press, el Ejecutivo germano trabaja en una estrategia nacional de seguridad, asunto que compartirá con Sánchez en una cita que incluirá la cuestión energética y que tendrá sobre la mesa el gasoducto MidCat para llevar gas desde la península al corazón de Europa y que apoyó públicamente el canciller alemán.

Una reconfiguración del MidCat tras la negativa de Francia

En primera instancia, el gasoducto iba unir Cataluña y Francia para después distribuirlo al norte de Europa. Finalmente, ante la negativa de Francia para implementar esta medida, se ha buscado una solución alternativa: que pase por Italia, una opción que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, contempla «seriamente».

El país galo rechazó esta la construcción del Midcat porque suponía tirarse piedras contra su propio tejado en términos energéticos. Los argumentos de Francia son que la infraestructura tardaría mucho en construirse y, además, va contra la política europea de eliminar los combustibles fósiles para el año 2050. Además, el Gobierno Macron pone en tela de juicio que pueda servir en un futuro para el transporte de hidrógeno verde, una fuente de energía que todavía no está consolidada como para determinar qué alcance tendrá. Por el contrario, el Ejecutivo español asegura que, al menos su parte del gasoducto (entre Hostalric y Francia), podría construirse en solo ocho meses.

Fuentes gubernamentales consultadas por la agencia y recogidas por este medio consideran la invitación una muestra enorme de confianza del Gobierno alemán hacia el presidente español. El encuentro coincide con la apuesta abierta de Berlín por el MidCat y cuando en Europa cunde la idea de fijar un techo al precio del gas, algo que ya hace España y Portugal gracias a la denominada como «excepción ibérica» que podría extenderse ahora a otros Estados miembros.

«La excepción ibérica», una apuesta española y portuguesa que ha fomentado el ahorro energético

En este sentido, Moncloa considera que el tiempo le está dando la razón al líder del Ejecutivo y entre los Veintisiete se abre camino la medida puesta en marcha hace dos meses por Madrid y Lisboa, con permiso de Bruselas y el beneplácito del resto de socios europeos. Esta medida ha permitido a España ahorrar 1.383 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

A continuación, Sánchez y Scholz mantendrán una reunión bilateral en el mismo escenario, el tercer encuentro desde que el canciller socialdemócrata llegara al cargo el pasado diciembre.

El dirigente alemán viajó a España para reunirse con Sánchez a mediados de enero al poco de suceder a Angela Merkel, mientras que ambos volvieron a verse en primavera en el marco de la gira de Sánchez por Europa para tejer alianzas para aprobar la excepción ibérica al precio del gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí