Sánchez se reunirá con Scholz para intentar que Macron apoye el MidCat

0
Sánchez y Gustavo Petro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es recibido por el presidente colombiano, Gustavo Petro | Fuente: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En caso de no prosperar, el presidente del Gobierno aboga por un plan B que conectaría Barcelona con Italia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se reunirá el próximo martes con el canciller alemán, Olaf Scholz, para intentar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron apoye la construcción del gaseoducto MidCat, una alternativa impulsada desde los ejecutivos de España y Alemania para suplir la dependencia energética de Rusia.

El anuncio se ha producido en una conferencia en la que han intervenido tanto Sánchez como el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de la gira que el jefe del Ejecutivo realiza por los distintos países de Latinoamérica.

Sánchez ha recordado a los medios que la propuesta ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y que, en caso de experimentar «dificultades de política doméstica», existe la posibilidad de lanzar un plan B que pasaría por la interconexión de la península ibérica con Italia.

El MidCat suministraría gas a Francia través de los Pirineos y, de ahí, la energía se trasladaría a los alemanes. Si su levantamiento es respaldado por los galos, establecería un triángulo energético que compensaría la reducción de la actividad del Nord Stream 2 el pasado mes de julio. Sin embargo, el país vecino ya adelantó la semana pasada su rechazo a la creación del gaseoducto, al considerar que «tardaría demasiado en estar operativo» y «por tanto, no respondería a la crisis actual».

La cita entre Sánchez y Scholz se emplazará en el castillo de Meseberg, cerca de Berlín, un escenario que ya ha alojado a distinguidos huéspedes internacionales, como fue el caso de Mariano Rajoy en 2015, durante su visita a la entonces canciller, Angela Merkel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí