Rusia reabre el gaseoducto Nord Stream 1 después de diez días de mantenimiento

0
El gaseoducto Nord Stream 1 | Fuente: Pjotr Mahhonin, vía Wikimedia Commons

El servicio ha vuelto a operar, pero tan solo al 40% de su capacidad, lo que ha despertado el recelo de Alemania

El Kremlin ha reanudado la actividad habitual del gaseoducto Nord Stream 1 después de su parón por labores de mantenimiento el pasado 11 de julio.

El suministro ha vuelto a operar al 40% de su capacidad, es decir, el mismo porcentaje de gas que proporcionaba antes del corte de hace diez días. La llegada de las primeras reservas gasísticas se ha producido a las 06:00, según ha informado el presidente de la Bundesnetzagentur -la agencia de redes alemana- Klaus Müller.

Alemania es considerado uno de los principales beneficiarios del correcto funcionamiento del Nord Stream 1, situándose su grado de dependencia en un 55%. Desde Berlín creen posible una mejora si, según los pronósticos, el gaseoducto cede al Estado teutón unos 530 gigavatios hora diarios, lo que supondría en torno al 30% de su capacidad.

Con esta medida, los alemanes verían reducida su dependencia de Europa oriental de un 55% a un 26%, una disminución que equivaldría a un 29% de ahorro energético en recursos no renovables, aún lejos del recomendable 15% promovido por la Comisión Europea.

El anuncio se conoció el pasado lunes 18 y, desde entonces, la incertidumbre por la falta de suministro gasístico ha asolado Europa occidental. A este respecto se ha pronunciado la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Su presidente, el turco Faith Birol, ve posible lograr un almacenamiento gasístico de al menos un 90% contando con que Rusia mantenga un índice mínimo de suministro durante el verano. El plan de este organismo se basa en «impulsar el almacenamiento de gas mediante la reducción de la demanda de empresas y hogares, aumentando temporalmente el recurso al carbón y al petróleo en la generación de electricidad», así como la energía nuclear en última instancia.

Birol asegura que el corte total del gas llevaría a una situación europea «increíblemente precaria». El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asevera que España «está mejor preparada energéticamente que otros que tienen una mayor dependencia del gas ruso» y, por tanto, afrontaría el invierno con mayor holgura.

Desde el Kremlin, Putin se ha defendido de los ataques recibidos, alegando que Europa tan solo busca «culpar a Gazprom» de lo sucedido y ha recordado a los principales clientes del Nord Stream 1 aumentará la cantidad de suministro una vez Canadá devuelva a Moscú una turbina que había siso enviada al otro lado del Pacífico para su reparación.

El próximo 26 de julio otro motor será enviado al exterior para ser reparada, según informan fuentes próximas al Gobierno ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí