Hoy: 21 de noviembre de 2024
A la Luna vamos a volver y ya queda menos. Para ello está en marcha una misión de la NASA conocida como Artemis, en la que trabajan científicos españoles, que tiene como objetivo ir y colonizar el satélite, es decir, montar en la Luna una base permanente donde vivan humanos que serviría además como una especie de plataforma para viajar a otros lugares remotos, caso de Marte, y otros planetas del Universo.
Para eso hay que crear las condiciones de vida necesarias para poder residir allí y en esas condiciones está hasta el cultivo de plantas que ayuden a la supervivencia.
Y para qué engañarnos, la tarea es sumamente complicada porque allí donde viva el ser humano se crearán residuos orgánicos e inorgánicos que habrá que eliminar: el desafío ‘Luna Recycle’ está centrado en la creación de un mecanismo que permita gestionar adecuadamente los desechos inorgánicos, tales como envases de alimentos, ropa y materiales de experimentación científica.
¿Qué haría usted? ¿Cómo eliminaría esos residuos sin llenar la Luna de basura? Pues si lo sabe puede llevarse tres millones de dólares que la NASA está dispuesta a pagar a quién aporte la mejor solución.
El proyecto, denominado ‘Luna Recycle’, se enmarca en los preparativos de la misión Artemis I, una prueba sin tripulación que será el primer paso hacia la construcción de una base lunar con presencia humana continua durante las próximas décadas.
La agencia espacial ofrece un premio de 3 millones de dólares a quienes logren desarrollar una solución eficiente para la gestión de residuos en la Luna, un obstáculo que, según la entidad, debe superarse para lograr garantizar la presencia humana sostenible en este satélite natural. Lo ha contado Elheraldo.co, una historia muy interesante que nos ofrece retos a la mente humana. Seguro que habrá ya quien esté en la tarea.
La NASA reconoce que uno de los principales retos es la gestión de los residuos generados durante las operaciones en la superficie lunar, ya que no existe un sistema eficiente para procesarlos o devolverlos a la Tierra.
La misión Artemis I, una prueba sin tripulación que será el primer paso hacia la construcción de una base lunar con presencia humana continua, se esperaba el lanzamiento este año, pero ahora se prevé que despegue en septiembre del 2025. Este vuelo será la primera prueba del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion, que eventualmente transportará astronautas al espacio profundo.
La cuestión es muy trascendente y la importancia de este desafío radica en que una gestión no apropiada de los residuos podría comprometer las operaciones a largo plazo en la Luna, afectando tanto la salud de los astronautas como el entorno en el que se desarrollarán las actividades científicas y de exploración.