Cerca de cincuenta asociaciones sociales han denunciado la negligencia médica por la falta de atención sanitaria de emergencias a un vecino en el Cerro de San Miguel Alto, en el Albaicín granadino, que le ha costado la vida.
Los colectivos, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, expresan en un comunicado conjunto su “profundo pesar por el fallecimiento de Samba, un trágico suceso que ha conmocionado al barrio del Albaicín. Al parecer, el vecino de origen senegalés perdió la vida el pasado 24 de noviembre tras solicitar asistencia sanitaria en dos ocasiones al servicio de emergencias 112, que no se le prestó por rqazones que se desconocen.
En el escrito, las representantes de estas organizaciones afirman que, según las primeras informaciones, “al hombre se le recomendó primero que utilizara un taxi para trasladarse a un centro médico y después que tomara ibuprofeno, en lugar de enviar una ambulancia, a pesar de que sus síntomas indicaban una urgencia médica”. Y añaden: “A la mañana siguiente, el hombre fue encontrado sin vida en su vivienda. Los servicios de emergencia se desplazaron finalmente al lugar tras el aviso de un vecino, confirmándose el fallecimiento a su llegada”.
La autopsia ha revelado que la muerte fue causada por un tromboembolismo pulmonar, lo que requiere una atención inmediata en urgencias. “Esta tragedia pone de manifiesto la necesidad urgente de revisar los protocolos de emergencias y garantizar que todos los ciudadanos reciban una atención adecuada en situaciones críticas”, señala el comunicado, en el que se lamenta que esta inatención de los servicios de emergencias no es la primera vez que se vive en el Cerro de San Miguel, lo que a su vez expone la situación de discriminación y exclusión que sufren los vecinos de la zona.
Los familiares del fallecido han denunciado el caso, y piden que se investiguen los hechos descritos, que se determinen las responsabilidades correspondientes por la ausencia de respuesta del servicio de emergencias y que se informe del resultado de las actuaciones, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y mejorar la respuesta en futuras situaciones similares.
“Los vecinos del Albaicín han mostrado también su pesar ante el fallecimiento y solicita que se pidan responsabilidades por los fallos en el procedimiento de actuación”, refiere el escrito, en el que aclara que “la sanidad pública es universal y todo el mundo tenemos derecho a asistencia médica sin que importe nuestro origen o dónde vivimos, por ello las siguientes asociaciones, colectivos y entidades de Granada firmamos este comunicado.