Rusia lanza una nave espacial militar secreta en órbita alrededor de la Tierra

0
Se desconoce la misión del cohete ruso

Rusia continúa con sus lanzamientos espaciales a pesar de las continuas cancelaciones espaciales (y no espaciales) a nivel internacional por el inicio de la invasión de Ucrania por la Rusia de Vladimir Putin, según Muy Interesante. Este lanzamiento tuvo lugar en el Cosmódromo de Plesetsk en Mirny el 29 de abril, más de dos meses después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania en 2022. El Cosmódromo de Plesetsk, fundado en 1957, es un sitio militar especial, originalmente diseñado para probar el misil balístico intercontinental R-7 y que l URSS no reconoció oficialmente su existencia hasta 1983.


La nueva nave espacial militar fue enviada a la órbita geoestacionaria sobre un cohete Angara 1.2, según un informe inicial de NASA Spaceflight. Se rumorea que es un satélite de radar, y si su naturaleza está relacionada con usos militares, a pocos le queda la duda de que será empleado en la guerra contra Ucrania, ya que la nación rusa intenta solidificar sus ambiciones desde el inicio de la invasión.

El Ministerio de Defensa ruso (MoD) dijo en un comunicado el 30 de abril: “Desde el Cosmódromo Estatal de Prueba del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa (Cosmódromo de Plesetsk) en la Región de Arkhangelsk, la tripulación de combate de las Fuerzas Espaciales de la Aeroespacial Forces [VKS] lanzó con éxito un vehículo de lanzamiento de clase ligera Angara-1.2 con una nave espacial en interés del Ministerio de Defensa de Rusia”.


El escenario más probable es que se trate de un satélite de observación terrestre mediante radar diseñado específicamente para el ejército ruso, aunque no hay confirmación al respecto. Sin embargo, comparte un esquema de nombres y un bus satelital con dos CubeSats 6U llamados MKA-N 1 y 2., lo que sugiere que también es un satélite de imágenes. Ambos fueron lanzados sobre una Soyuz en julio de 2017.

En diciembre pasado, Rusia lanzó su cohete más grande desde la caída de la Unión Soviética hace 30 años: el Angara A-5 de 64 metros de altura. La actual nave espacial fue designada bajo el nombre de ‘Kosmos 2555’ después del exitoso lanzamiento.

“En total, más de 30 instrumentos de medición terrestres y más de 50 tripulaciones de combate del 15º Ejército de Fuerzas Aeroespaciales (Propósito Especial) participaron para garantizar el lanzamiento de la nave espacial del Ministerio de Defensa ruso”, continúa el comunicado ruso.

Rusia sigue siendo una potencia espacial activa a pesar de que casi todos sus socios internacionales han cancelado los próximos lanzamientos con este país.

El lanzamiento se produce pocos días después de que Roscosmos anunciara que se retiraría de la Estación Espacial Internacional. Recordemos que la ISS es administrada conjuntamente por Moscú y Washington, y la retirada completa de Rusia plantará grandes desafíos para la estabilidad de la estación espacial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí