Hoy: 10 de diciembre de 2024
Representantes de la diplomacia rusa y Musa Abu Marzuk, miembro del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), se han reunido en Moscú, donde han abordado la liberación de los rehenes tomados por la milicia palestina durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre.
“Se establecieron contactos con él en la continuación de la línea rusa para la liberación inmediata de los rehenes extranjeros ubicados en la Franja de Gaza, y las cuestiones relacionadas con la garantías de la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros”, ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.
Asimismo, la parte rusa ha aprovechado la ocasión para reiterar su postura respecto al conflicto en Oriente Próximo y su apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas sobre “la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967”, recoge Interfax.
Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando más de 1.400 muertos a su paso y tomando como rehenes a más de 200 personas. El embajador ruso en Israel, Anatoli Viktorov, ha confirmado este mismo jueves que al menos tres ciudadanos rusos están retenidos por Hamás.
Previamente, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, había confirmado la presencia en Moscú de Abu Marzuk y también del viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Bagheri Kani. De acuerdo con la portavoz, ambos tenían previsto mantener reuniones con el viceministro de Exteriores ruso, Miajil Galuzin.