Hoy: 6 de diciembre de 2024
Yuri Borísov, el nuevo jefe de la agencia espacial rusa, habría dado a conocer que Rusia abandonará la EEI en el 2024. Decisión que se comunicó tras la reunión con el presidente de este país, Vladímir Putin. “La decisión de retirarnos de la Estación después de 2024 ya está tomada”, ha asegurado Borisov. Sin embargo, desde la NASA, la responsable en la Estación Espacial Internacional (EEI), Robyn Gatens, ha indicado este martes que por el momento no han recibido ninguna comunicación oficial.
El futuro espacial en Rusia
Según ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, esta elección habría sido tomada hace tiempo, por lo que no se trataría de una decisión en consecuencia ante la tensión de Rusia y Estados Unidos debido a la guerra en Ucrania.
En mayo de este año la Agencia espacial rusa firmó un contrato para el diseño de nueva estación espacial. La corporación estatal Roscosmos y la corporación Energuia ‘Koroliov’ firmaron el contrato para el desarrollo del proyecto a nivel de bocetos de la futura estación espacial orbital rusa”, informó la agencia espacial. Dicho proyecto se llevará a cabo en dos etapas:
“La primera prevé el análisis de variantes de ubicación y ángulo de la órbita, el cálculo de costos de entrega de 1 kilogramo de carga a la estación, el emplazamiento de la configuración inicial de la estación y el traslado de naves espaciales desde la órbita de la EOR a una órbita lunar”, señalaba la propia agencia rusa.
Por otro lado, la segunda etapa incluye el desarrollo del proyecto a nivel de bocetos y tareas técnicas de varias variantes de la futura estación; donde también se incluirá “el estudio de las posibilidades de comunicación con la estación, los temas vinculados a la preparación de las tripulaciones, el funcionamiento en los regímenes no pilotado y pilotado”.