Ribera defiende que el debate sobre el MidCat sigue abierto a pesar de la negativa de Francia y Bruselas

6 de septiembre de 2022
2 minutos de lectura
Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 6 de septiembre | Fuente: Europa Press

Tanto Macron como la Comisión Europea han manifestado recientemente sus reservas al proyecto del Gobierno, que también cuenta con un plan B

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el debate sobre el MidCat aún permanece abierto a pesar de las reservas manifestadas tanto por el presidente francés, Emmanuel Macron como por la Comisión Europea.

“Creo que es importante entender qué ha dicho la Comisión (Europea) y qué no ha dicho. Lo que ha dicho es que se trata de un proyecto que no está en la lista de proyectos de interés comunitario. Porque es cierto que esa lista, que se actualiza con cierta periodicidad, es previa al debate que se ha suscitado en este momento del contexto europeo”, ha recalcado la vicepresidenta, que ha tratado de echar balones fuera.

Hace varios días, Macron desestimó el proyecto de los socialistas al considerar que no entrañaba “interés” en la actual situación que vivía Europa e instó al Gobierno español a recabar datos y pruebas sobre sus supuesta efectividad antes de que se produjera una nueva conversación entre ambos países.

El líder galo no cierra la puerta a un posible acuerdo, sino que, más bien, la deja entornada a la espera de argumentos más sólidos y convincentes. De manera similar, Bruselas se ha pronunciado con cierta ambigüedad al respecto. El portavoz de Energía de la Comisión, el belga Tim McPhie, ha aseverado esta mañana que el Ejecutivo comunitario no puede dar “una posición específica” puesto que, a su juicio, hace falta que los Estados miembro y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad” del MidCat. O, en otras palabras, se hace necesario un mejor entendimiento entre España y Francia.

En ese sentido, Ribera ha hecho hincapié en que “es lógico” que cuando se produce una coincidencia de intereses entre los países (lo cual no ocurre en este caso) por cuyo territorio pasan este tipo de infraestructuras es “sencillo” que puedan avanzar.

El MidCat es una idea alumbrada por el Ejecutivo de Sánchez consistente en la construcción de un gaseoducto que suministraría gas a Francia a través de los Pirineos en una suerte de intercambio triangular en el que también estaría incluida Italia. La propuesta ya ha sido respaldada por el canciller alemán, Olaf Scholz, y serviriía, según sus líneas maestras, para reducir la dependencia gasística de Rusia durante el conflicto armado.

La titular de Transición Ecológica también ha recordado a los presentes que el Gobierno cuenta con un plan B en caso de que el MidCat quede en papel mojado. Dicho plan pasa por la construcción de una red de infraestructuras que conecte las terminales de gas natural licuado (GNL) de todo el territorio peninsular. “Podría contribuir a diversificar más el aprovechamiento de gas en el mercado interno y ayudaría en el potencial futuro de hidrógeno verde”. Los expertos han contemplado esta alternativa como un apaño, un parche provisional que no garantiza soluciones a largo plazo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Foto de archivo de unos bomberos castellanomanchegos durante un simulacro de incendio en mayo de 2022. — Lola Pineda

Varios detenidos por el presunto crimen que provocó la muerte de tres personas en Guadalajara

Los cadáveres de los fallecidos corresponden a un matrimonio, ambos de 52 años, y su hija, que había cumplido 22
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de defensa de octubre de 2021

Sumar rechaza aumentar el gasto en Defensa pese a la presión de Europa y Estados Unidos

La prórroga de los presupuestos hace inviable la redistribución económica impuesta por la OTAN para alcanzar el 2% del PIB
Una de las microcámaras se encontró en un peluche menor grabación agredir y grabar sexualmente málaga cabronazo

Detenido por agredir sexualmente y grabar con cámaras ocultas a su hijastra en Málaga

El procesado llevaba siete años conviviendo con la menor y grababa los encuentros no consensuados, en los que drogaba a

Un hombre y su hija irán a juicio por apuñalar y pegar con un bate de béisbol a un familiar tras una discusión

El Ministerio Público pide ocho años de cárcel para la mujer y, para su padre, nueve años y medio de