El presidente de España ha comparecido ante los medios tras su visita al Gobierno alemán este martes para defender los beneficios de esta interconexión, que según ha dicho permitiría a España salir al rescate de Alemania.
La idea consiste en recuperar el gasoducto MidCat, que Sánchez y Francia descartaron en 2019, al considerarse una inversión demasiado costosa. Sin embargo, sí que cuenta con el apoyo de Scholz la Comisión Europea, Portugal e Italia.
«Agradezco que el Gobierno alemán y su canciller tengan una visión compartida con nosotros», ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa. A su vez, ha destacado que la Unión Europa «está reafirmando su capacidad geopolítica».
Por otro lado, el ejecutivo lamenta que no se cumplan los objetivos de interconexiones entre la península y el resto de Europa marcados por la Comisión Europea, al estar por debajo del 3%. «Están muy lejos de los compromisos que asumimos», señala.
A su vez, explica que de no desarrollarse a tiempo dichas interconexiones en la estrategia europea RepowerEU también se traza otra interconexión que es la de la península Ibérica e Italia.
Sánchez y Scholz certifican el frente común para desarrollar el MidCat sin descartar el gasoducto a Italia. De esta forma, Sánchez marca como objetivo mejorar las conexiones energéticas. «Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia», ha incidido para afirmar que España «responderá a la llamada» de los países que más sufren el «chantaje inaceptable» en materia energética del presidente ruso, Vladímir Putin.