Los médicos españoles han anunciado nuevas jornadas de movilizaciones para febrero, que serán “mucho más intensas” y en las que no descartan convocar una huelga indefinida. La decisión la ha tomado el comité de huelga, integrado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), al que se han sumado esta semana otras cuatro organizaciones: Metges de Catalunya, Amyts, O’MEGA y el Sindicato Médico de Euskadi.
Estas protestas surgen en rechazo del borrador del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad, el mismo que ya provocó varios paros en 2025. Víctor Pedrera, secretario general de CESM, ha explicado que “la situación ha entrado en una dinámica que ha obligado al comité de huelga a unificarlo al resto de sindicatos médicos con representatividad en las cuatro comunidades autónomas donde no teníamos representados”.
Pedrera denunció además que el diálogo con el Ministerio se rompió unilateralmente el pasado 17 de diciembre y que se llegó a acuerdos con otros sindicatos sin recoger ninguna de las reivindicaciones del colectivo médico, como la creación de un estatuto propio. “El ministerio se está reuniendo ahora con los sindicatos generalistas y decidiendo las condiciones laborales que afectan al colectivo médico. Nosotros ahí no estamos representados”, afirmó.
Rafael Ojeda, presidente del SMA, celebró la unidad de los médicos y destacó la gravedad del reto al que se enfrentan: “Escenifica la gravedad del reto al que nos enfrentamos… apelamos a todos los partidos para que abandonen un enfrentamiento partidista que no soluciona nada”. La cohesión del sector será clave para presionar tanto al Ministerio como a los gobiernos autonómicos responsables de regular condiciones laborales como las guardias de 24 horas.
El comité de huelga dejó claro que las movilizaciones “no terminarán hasta que el ministerio recapacite”, según Pedrera, y Xavier Lleonart, presidente de Metges de Catalunya, insistió: “No hay ni uno [de los gobiernos autonómicos] que no lo pueda eliminar”, refiriéndose a las guardias excesivas. Entre las medidas que estudian se incluye también la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Por el momento, estas nuevas acciones se sumarán a las huelgas ya previstas para los días 14 y 15 de enero en Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia, aunque los sindicatos convocantes no se unirán todavía a esas jornadas. “El objetivo es convocar acciones conjuntas a futuro”, concluyó Pedrera, subrayando que la estrategia pasa por coordinar la presión de manera unificada y prolongada.